Listin Diario Logo
18 de abril 2021, actualizado a las 10:46 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 24 de febrero de 2021

Haití pide ayuda para resolver secuestro de dos dominicanos

Secuestradores haitianos al acecho de dominicanos

  • Haití pide ayuda para resolver secuestro de dos dominicanos
Ricardo Santana
Dajabón, RD

La preocupación cunde entre dominicanos que entran a Haití para realizar actividades diversas, debido a la inseguridad imperante en la vecina nación, donde son víctimas de secuestros, retenciones de vehículos y otros actos delictivos por bandas organizadas, dijeron organizaciones de derechos humanos y ex diplomáticos que trabajaron en ese país.

Muchos de los secuestros de dominicanos han ocurrido para pedir rescates y otros por simples accidentes de tránsito.

El más reciente caso involucra a los hermanos dominicanos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, así como a un haitiano que forman parte de un equipo de cine han pedido dos millones de dólares a cambio de su liberación en Puerto Príncipe, según la prensa de Haití.

Los dos criollos trabajan como técnicos en la productora de cine Muska Group y en el momento del secuestro, el pasado sábado en Puerto Príncipe, regresaban a la capital tras un rodaje en el sur del país, acompañados de un intérprete haitiano.

El pan de cada día

El ex cónsul en Juana Méndez hasta hace dos meses, Marciano Mateo Espinosa, dijo al Listín Diario, que esa era una de las tareas más complicadas que tenía por delante cuando ocupaba ese cargo diplomático.

“No pueden entrar allá sin la autorización de las autoridades haitianas, en Haití, los accidentes de tránsito en los que están involucrados dominicanos, muchos son provocados y salen caros”, advirtieron dos oficiales castrenses y un inspector de Migración a un equipo del Listín Diario.

La diplomacia

Mientras dos ex diplomáticos dominicanos que se encontraban acreditados en Haití, revelaron que en el vecino país, por simples circunstancias, secuestran a personas y más aún por accidentes de tránsito en los que están involucrados.

Según las versiones, muchos conductores haitianos al notar vehículos de matrícula dominicana en su territorio, se accidentan intencionalmente, luego exigen altas sumas de dinero y, de lo contrario, los secuestran.

Mateo Espinosa comunicó que hace dos años un autobús de una reconocida compañía de transporte dominicana, que hace la ruta hasta Haití, vía Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Santiago y Santo Domingo, sufrió un accidente, donde murió un niño.

Una turba de haitianos secuestró al chofer y retuvo otros dos autobuses de la misma compañía, igual que algunos pasajeros y exigían 30 millones de pesos, aunque finalmente a través del diálogo y la vía diplomática y judicial del vecino país, llegaron a un acuerdo, donde los secuestradores aceptaron 900,000 pesos dominicanos.

Coordinación

Mateo Espinosa indicó que trabajó en coordinación con las autoridades haitianas para resolver problemas que enfrentaban dominicanos que cruzan al lado haitiano, como secuestros y otros inconvenientes.

Ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, manifestó ayer que realizan su mejor esfuerzo para traer, sanos y salvos, a los dominicanos que fueron secuestrados en Haití.

Dijo estar seguro de que el gobierno haitiano está haciendo todos sus esfuerzos para traer a los dominicanos, y de hecho, agregó que las autoridades de ese país les han solicitado apoyo, aunque se negó a detallar sobre ese aspecto.

“Como siempre estamos prestos a ofrecer todo el apoyo necesario a nuestros vecinos para culminar de forma satisfactoria la situación de esos ciudadanos”, expresó al ser abordado ayer por los periodistas en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

CRONO
2019
La comerciante Yaira Martínez, nativa de Cotuí, recuerda que en enero del 2019 la secuestraron en Cabo Haitiano, cuando su chofer chocó un carro que estaba mal estacionado. “De inmediato nos secuestraron, nos amenazaron, nos liberaron luego, pero perdí mi vehículo y las mercancías”, lamentó.

2020 El 6 de marzo del 2020 el conductor dominicano de una reconocida empresa de gas licuado de petróleo, Ismael López Morales, fue asesinado por delincuentes haitianos en un intento de secuestro ocurrido en Nan Papay, Haití.