Listin Diario Logo
28 de febrero 2021, actualizado a las 07:39 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 23 de febrero de 2021

Roberto Fulcar: Profesores serán del segundo grupo en cadena de vacunación

  • Roberto Fulcar: Profesores serán del segundo grupo en cadena de vacunación
  • Roberto Fulcar: Profesores serán del segundo grupo en cadena de vacunación
Nairobi Núñez
Santo Domingo, RD.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, reveló este martes que los profesores dominicanos serán vacunados en el segundo grupo de prioridad que ha preparado el Gabinete de Salud.

“En conversación con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta y con el Gabinete de Salud se determinó que el cuerpo profesional va a ser vacunado en el segundo grupo en la cadena de vacunación”, explicó el ministro a este diario.

“Eso es fundamental para poder organizar el retorno gradual a las clases”, agregó el funcionario.

Indicó además que la motivación básica de esta decisión es la edad de algunos docentes, que sobrepasan los 60 años de edad.

“La mesa técnica del Minerd con el ministerio de Salud ha trabajado arduamente en la formulación de protocolos necesarios para que ese retorno sea exitoso y seguro”, dijo.

Manifestó que con relación al editorial publicado el día de hoy en este diario, estaba atinada la información realizada.

“Creo que es atinada la información del editorial” , manifestó el ministro.

Fulcar afirmó que la vacunación de los maestros sería muy pronto, pero que aún no tienen fecha exacta. “Eso será muy pronto Dios mediante”, añadió.

 No obstante, el especialis­ta en medicina de emer­gencias señaló que no es­tá seguro, que la apertura escolar deba estar sujeta a la vacunación de todos los profesores y que debe haber un punto medio al respecto.

Báez fue consultado en torno a la propuesta de Listín Diario mediante edi­torial de que primero se va­cune a los profesores, por lo menos con la primera do­sis, para luego contemplar la apertura de las escuelas, ante el debate que ha surgi­do en el país sobre el tema, cuando algunos sectores favorecen que se retomen ya las clases presenciales y otros se oponen ante el ries­go de brotes del virus del Covid-19.

 

 CONTROVERSIA

Escuelas.

Báez dijo que la apertu­ra de las escuelas jun­to a la posibilidad de re­servar la segunda dosis o extender el plazo pa­ra la segunda, es otro tema controversial que se debate en diferentes países.

Colegios.

Señaló que hay eviden­cia de que con los pro­tocolos establecidos de distanciamiento, masca­rillas, lavado de manos, independientemente de la vacuna, los colegios son seguros.

Soluciones.

Agregó que también se sabe que la escolaridad en la casa ya está tenien­do consecuencias a nivel de salud mental y que crea dificultades ante la posibilidad de los padres trabajar, por lo que es importante que se bus­quen soluciones anali­zando ambos lados.


Más en La República