Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CONEP respalda retorno a las aulas

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) respaldó ayer la reapertura gradual de las escuelas, al considerar que existe sufi­ciente evidencia que justifi­ca la vuelta a las clases pre­senciales de manera segura y sin afectar los niveles de contagio por la Covid-19.

El gremio empresarial salu­dó la convocatoria del Con­sejo Nacional de Educa­ción para el próximo 24 de febrero, y solicitó que ese órgano decida entorno al retorno a los centros educa­tivos públicos y privados.

Abogó para que ese retor­no sea “voluntario, gradual, progresivo y seguro”.

En este sentido, el CONEP destacó que República Do­minicana es de los pocos países en el mundo donde aún se mantiene el cierre completo de la escuelas, tal y como muestra el monito­reo global de la Organiza­ción de las Naciones Unidas para la Educación, la Cien­cia y la Cultura (Unesco).

Ofreció su respaldo a las autoridades para la imple­mentación de un plan que permita la reapertura con los protocolos de bioseguri­dad adecuados en el corto plazo.

El CONEP reiteró la cohe­rencia en sus posiciones, ya que desde el inicio de la pandemia por el nuevo co­ronavirus han recomenda­do la adopción de medidas en función de los indicado­res.

Efectos negativos

Al evaluar las condiciones actuales del sector educa­tivo, ponderó los efectos negativos que arrastra el cierre indefinido de las es­cuelas, incluyendo el au­mento de la deserción es­colar y la profundización de las brechas sociales.

Asimismo, el CONEP res­paldó los planteamientos que han venido haciendo diferentes instituciones co­mo UNICEF, EDUCA, AINEP, INICIA Educación, UDIEP, ANJE, Save the Children, entre otros, sobre la necesi­dad de retornar a las clases presenciales.

La pandemia del Covid-19, que estalló con fuerza en el país desde marzo del año pasado, obligó a que la edu­cación se desarrolle a dis­tancia en todos los niveles.

Hay opiniones encontradas sobre seguir si con ese siste­ma o volver a las aulas.

EN PUNTOS

Gremio.

La Asociación Domini­cana de Profesores ha planteado que no exis­ten condiciones para re­abrir las escuelas, de­bido a los altos los con­tagios por el virus. El gremio estima que reto­mar las clases presencia­les pondría en riesgo la salud de unos dos millo­nes de alumnos y cerca de 100,000 maestros y personal de apoyo.

Tags relacionados