RD: primera parada en la huida de líderes políticos haitianos
Líderes haitianos que huyen de su régimen se han asilado en el país

De izquierda a derecha, Henri Namphy, Prospel Avril, Guy Philippe y Jean Bertrand Aristide, quienes en diferentes circunstancias se han refugiado en el país. ARCHIVO / AGENCIAS
Varios líderes políticos y policiales de Haití han buscado refugio en la República Dominicana cuando se han visto obligados a abandonar su territorio ante crisis políticas, incluyendo a presidentes tras un golpe de Estado.
Otros que se han visto en la necesidad de salir de Haití han volado más lejos para poder contar con la protección que requieren, siendo Estados Unidos, Francia, Sudáfrica y Panamá algunos destinos. Los expresidente haitianos Henri Namphy y Prosper Avril, al igual que los exjefe de policía Joseph Michel Francos y Guy Philippe han sido algunos de los que han venido a República Dominicana a buscar protección.
El expresidente de Haití, Henri Namphy, fue deportado a República Dominicana en septiembre de 1988, luego de ser sacado de la presidencia mediante un golpe de Estado ocurrido el 20 de junio de ese año, en el que se utilizaron miembros de la guardia presidencial, según se reseña en la enciclopedia biográfica en línea biografías y vida.
El político y militar haitiano se instaló en la República Dominicana hasta su muerte el 26 de junio de 2018, a los 85 años, y conforme a la publicación de Listín Diario de esa fecha, solicitó que lo enterraran en suelo dominicano, porque estaba disgustado con su nación.
Golpes de Estado
En 1994 el exjefe de la policía de Haiti, Joseph Michel Francos, también se refugió en República Dominicana. Fue uno de los militares que participó en el golpe de Estado que derrocó a Jean Bertrand Aristide en 1991. Luego partió a Honduras cuando la República Dominicana lo deportó por organizar otro golpe de Estado en Haití, de acuerdo con reportes del periódico El País, de España.
Guy Philippe, ex jefe de la Policía de la ciudad Cap-Haitien, de Haití, también salió huyendo a República Dominicana en octubre de 2000, después de ser acusado de dirigir el intento de golpe de Estado al presidente René Preval, donde permaneció hasta el 14 de febrero del 2004 cuando se produjo otra rebelión contra el presidente Jean-Bertrand Aristide.
Duró un tiempo en la República Dominicana y regresó a Haití para unirse a un alzamiento contra Aristide. Más tarde, en enero 2017, fue arrestado y enviado a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado por varios delitos, según recogen varios medios de comunicación y agencias internacionales.
Pedido de refugio
Recientemente, pidieron refugio el exalcalde de la capital, Puerto Príncipe, Chevry Youry Ralph; el exgobernador de la ciudad de Sacalasou, Werson Pierre, y los oficiales de la Policía, Antonine Maquendy y Wiquensont Despine, al huir tras ser acusados de organizar un intento de golpe de Estado en contra del presidente Jovenel Moise.
Listín Diario informó que los inmigrantes haitianos fueron apresados el lunes en la noche por miembros del Ejército en el punto de control fronterizo del distrito municipal de Santiago de la Cruz, en Dajabón. El pasado martes el Ministerio de Defensa informó que fueron detenidos cuando intentaron entrar a territorio dominicano de manera irregular, al no contar con la debida documentación.
EN PUNTOSS.
Prosper Avril.
También el expresidente de Haití Prosper Avril se instaló en la República Dominicana en 1990 luego de huir de Miami, Estados Unidos, al ser acusado ante un tribunal federal de cargos de torturas y violaciones de derechos humanos durante su gobierno.
Protestas.
Haití atraviesa por una violenta crisis, con protestas pidiendo la renuncia de Jovenel Moise.