Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Organizaciones de protección a la niñez: “La Ley 1-21 no es el fin del matrimonio infantil”

Organizaciones debaten alternativas para la erradicación de las uniones tempranas en RD

Panelistas

Panelistas

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, R.D.

La organización Visión Mundial conocida en inglés como World Vision, realizó un panel sobre el contexto actual y posibles alternativas para dar seguimiento a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país, e impulsar nuevos pasos para la erradicación de uniones libres con personas menores de 18 años.

Bajo el lema “Matrimonio infantil: ¿realmente acabo?”, especialistas en áreas de protección de la niñez de World Vision, así como el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Plan International y Misión Internacional de Justicia, presentaron una perspectiva de lo que se espera tras la promulgación de la Ley 1-21 que prohíbe el matrimonio infantil para producir un cambio de comportamiento social.

Sonia Hernández, directora asociada del fortalecimiento del Sistema Público de Justicia del MIJ, enfatizó que tanto el matrimonio infantil como las uniones tempranas representan una forma de explotación sexual, las cual muchas veces va apoyada por la familia y la comunidad que no se atreve a denunciar, ya que ven esta unión como una salida fácil o una mejora a su condición social o económica.

Asimismo, Laura Betrón, oficial de derechos sexuales y reproductivos de Plan International explicó que “parte de la solución radica en la sensibilización sobre el tema, desmontar la creencia que la maternidad es lo que le brinda valía a estas niñas ante la sociedad y la creación de su futuro”.

También indicó que es necesario trabajar el mal enfoque de la masculinidad que requiere a alguien joven para modelar a sus criterios; así como estructurar e implementar programas que le brinden oportunidades y medios de vida, sin necesidad de una pareja como fuente económica.

De igual forma Dorina López, gerente general de CONANI destacó que el estado se encuentra en un proceso de diseño técnico de un plan de acción, el cual será develado en los meses siguientes, donde parte de los temas a tratar son las uniones tempranas y embarazo en adolescentes.

De acuerdo a estadísticas de la Junta Central Electoral (JCE) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), del 2001- 2018 se registraron 8,009 de matrimonios legítimos con adolescentes entre 14-17 años, de los cuales 7,480 son niñas y 529 niños. Las provincias con mayor prevalencia fueron Santiago y Santo Domingo, con una tasa de 16.5% y 13.7% respectivamente.

Tags relacionados