Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

En hospital de El Seibo solo se aplicaron 11 vacunas contra el Covid-19

La convocatoria para la vacuna se hizo, poco después de darse a conocer que serían repartidas a personal médico de hospitales del país y que este miércoles abarcaría la región Este

Las dosis llevadas al hospital Doctor Teófilo Hernández de El Seibo, donde en el día de hoy se iniciaba la primera jornada de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) en esa provincia, resultaron ser “insuficientes” y solo alcanzó para que sean aplicadas a 11 personas.

La vacuna solo se aplicó a cuatro medios, cuatro enfermeras y tres conserjes; cuando en el centro de salud el número de enfermeras supera las 125, los médicos pasan de 54 y el personal administrativo sobrepasa los 30 empleados. Esto resultó ser la “sorpresa” debido a que se había programado para que inicialmente se aplicara al personal del área de emergencia que superan los 50.

El doctor Jaime Rijo, exdirector y parte del personal médico, pese a que fue uno de los que se les aplicó la vacuna, señaló ser el primer sorprendido al quedar casi todo el personal, sin vacunarse, pese a que se había anunciado con anterioridad que la vacunación incluía los médicos y enfermeras de El Seibo, que se les aplicaría en la primera jornada.

La dirección del hospital no pudo explicar de inmediato lo ocurrido, lo cual generó quejas de médicos y enfermeras que se retiraron sin ser vacunados, a pesar de que llegaron desde muy temprano.

“Solo trajeron un frasco de 10 dosis” explicó Juliana Febles, quien escuchó decir “un día van a llegar”, por lo que lamentó lo ocurrido y que realzara un acto y un aparataje, para tan pocas vacunas, lo que interpretó como ´una falta de respeto al personal´.

La convocatoria para la vacuna se hizo, poco después de darse a conocer que serían repartidas a personal médico de hospitales del país y que este miércoles abarcaría la región Este.

No se pudo contactar a la doctora Yolanda Charles, quien es la vocera de la filial del Colegio Médico Dominicano, para conocer su opinión, en tanto se dijo que la doctora Padilla, se observó “inquieta y preocupada”, por lo ocurrido, mientras el personal reclamaba su vacuna.

Una de las representantes de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Silverina Villegas, encargada de Quejas y Conflictos, de la que Mary Corredera es secretaria general, lamentó lo ocurrido y dijo esperar que se corrija lo ocurrido, cuanto antes, debido a que el personal de emergencia del hospital, está expuesto a la pandemia, razón por la cual el propio presidente Luís Abinader dispuso y cree que en El Seibo, el personal está vacunado.

Respecto a los síntomas y reacciones el doctor Jaime Rijo, de los pocos que se aplicó la dosis de la vacuna de Seneca expresó que no ha “sentido ningún dolor, no sentí nada, Con decir que me fui a trabajar, desde que salí de ahí, acabando de vacunarse y todo normal. A muchos le da un caliente en el brazo, pero yo no sentí nada”.

En la jornada también participaron los médicos, Victor Joa, director Provincial de Salud y Wellington Hiciano, epidemiólogo, quien ha estado a cargo del programa contra el Covid-19 en la provincia.

Tags relacionados