Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Protegerán a menores de acosos por Internet

Plan International Repú­blica Dominicana, la Fun­dación Paniamor de Costa Rica y el Fondo de Nacio­nes Unidas para la Infan­cia (Unicef) entregaron al Ministerio de Educación las plataformas educativas digitales llamadas “E-men­tores” y “E-pana”, para la prevención de la explota­ción y el abuso sexual in­fantil en Internet.

Las entidades conside­ran el hecho un paso rele­vante, precisamente en la fecha que se celebra el Día Nacional del Estudiante, conmemoración que en­cuentra a República Domi­nicana con la modalidad de educación a distancia, debido al Covid-19, lo que ha representado un ver­dadero desafío para los alumnos y maestros.

Cómo funcionan

E-pana es una plataforma virtual dinámica desarro­llada para adolescentes a partir de 12 años, donde a través de recursos interac­tivos se les informa sobre los riesgos que pueden en­contrar en la web, como el ciberacoso, el grooming y la extorsión.

“En ella pueden obtener herramientas para identi­ficar, prevenir, o bien de­nunciar una acción que les ponga ante una situación de violación de sus dere­chos”, explica una declara­ción escrita.

Mientras, E-mentores es­tá compuesto por los módu­los: ‘Me informo’, que trata sobre oportunidades y ries­gos en la web; ‘Prevengo’ que ofrece orientaciones so­bre cómo acompañar a ni­ños, niñas y adolescentes en línea y ‘Protejo’ que enseña a cómo reaccionar ante si­tuaciones.

La plataforma brinda a las familias y cuidadores re­cursos y guías audiovisuales sobre crianza en la web para que puedan orientar a chi­cos y chicas en el uso seguro de las herramientas tecnoló­gicas y la Internet.

Plantean que las Tec­nologías de Información y Comunicación (TIC) abren un mundo de opor­tunidades para el conoci­miento, para la expresión y para la interacción social, especialmente relevante en tiempos de Covid-19. Sin embargo, también ad­vierten que representan desafíos, donde niñas, ni­ños y sus familias no siem­pre están preparadas para enfrentar de la mejor ma­nera las distintas situacio­nes que pueden ocurrir en Internet, esta es la razón de ser de estos recursos.

“En este ámbito de pan­demia donde se debe poner especial atención en saber cómo pueden proteger a sus hijos e hijas en internet, las plataformas son una apues­ta para promover un recur­so divertido para que las fa­milias puedan acompañar a los adolescentes en sus in­teracciones con las tecno­logías digitales mediante la promoción del uso seguro y responsable de los conteni­dos que se ofrecen en la in­ternet”, citan sobre cómo los padres y tutores pueden orientar a sus hijos para un uso correcto del internet.

Según datos prelimina­res de un estudio realiza­do por Plan International y Unicef, el 53% de los ado­lescentes consultados di­ce haber recibido por inter­net material de contenido sexual sin haberlo buscado o solicitado.

Oportunidades y retos

Virginia Saiz, directora de Plan International, sostu­vo que estar en Internet re­presenta grandes oportuni­dades, pero también retos para los chicos y las chicas, especialmente para las ni­ñas y las adolescentes que enfrentan riesgos de acoso, abuso y explotación sexual.

“Por eso, estas plataformas, construidas tomando en cuenta las necesidades y la opinión de las personas ado­lescentes, constituyen una herramienta educativa muy potente para mantenerlos informados y ayudarles a navegar de manera segura”, agregó.

Preocupación

Entretanto, Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, dijo que en el con­texto de la pandemia por la Covid-19, internet ha sido esencial para que las fami­lias, y en especial los chicos y chicas, hayan podido apren­der, jugar, contactar con sus familiares y socializar con sus amigos.

“Sin embargo, estas nue­vas tecnologías represen­tan, a su vez, un motivo de gran preocupación para las familias que no saben cómo apoyar a sus hijos para que no corran riesgos en línea”, añadió Elcarte.

En el encuentro se desta­có que las familias, el perso­nal del sector educativo y los cuidadores de niños deben poner marcada atención en saber cómo pueden prote­gerlos de exposiciones y de peligro en la Internet. Ade­más, deben saber qué tipo de información es privada y qué hacer en caso de que tengan alguna situación de riesgo en la web.

SEPA MÁS

Acogida.

El ministro de Educa­ción, Roberto Fulcar, confirmó que ha acogi­do con entusiasmo estas plataformas educativas digitales y explicó que han capacitado perso­nal de orientación y de psicología de la cartera que preside para llevar estos recursos a todas las escuelas y comuni­dades del país.

Acogida.

Milena Grillo, directora de la Fundación Pania­mor, externó que han lo­grado mucho éxito con una iniciativa similar en Costa Rica.

Tags relacionados