Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Tropas siguen frenando el ingreso ilegal de haitianos

El Cesfront detiene a más de 750 haitianos ilegales en últimas horas

En los últimos meses se han intensificado las detenciones de haitianos indocumentados que buscan ingresar al país.

En los últimos meses se han intensificado las detenciones de haitianos indocumentados que buscan ingresar al país.

El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) detu­vo a más de 750 indocu­mentados haitianos que intentaron ingresar de ma­nera irregular al territorio dominicano en las últimas horas, por la línea fronteri­za norte.

Las operaciones de de­tención son el resultado del reforzamiento fronterizo or­denado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, según informó ayer el gene­ral de brigada José Manuel Durán Infante, director del Cesfront.

En las operaciones de vigilancia fueron utiliza­dos drones con cámaras térmicas, buggies, motoci­cletas y otros equipos tec­nológicos, que dieron co­mo resultado la detención de 754 nacionales haitia­nos, entre ellos hombres, mujeres y niños, detenidos en horas del día y la noche mientras trataban de pe­netrar por la frontera te­rrestre norte.

El general de brigada Durán Infante, quien diri­ge personalmente las ope­rativos, aseguró que en lo que va de enero y febrero son más de 3,000 los dete­nidos y precisó que conti­nuarán trabajando ardua­mente para mantener la seguridad en la frontera con Haití.

Los detenidos fueron entregados a la Dirección General de Migración y al Consejo Nacional de la Ni­ñez (Conani) para los fines correspondientes.

Debido a la crisis políti­ca y social que hay en Hai­tí, causando protestas y manifestaciones violentas, cientos de haitianos tratan diariamente de ingresar al territorio dominicano, hu­yendo de la inestabilidad en la vecina nación.

En ese contexto, el pre­sidente Luis Abinader dis­puso el reforzamiento de la zona fronteriza con el en­vió de más tropas para ele­var el nivel de la vigilancia y evitar tensiones que pue­dan afectar el país.

El Cesfront y el Ejército de la República Dominica­na han intensificado las de­tenciones y han devuelto a su país a cientos de haitia­nos indocumentados, en coordinación con la Direc­ción General de Migración.

Posición del gobierno

El 30 de octubre de 2020, el presidente Abinader afir­mó que la situación de Hai­tí es uno de los principales problemas para el Gobier­no dominicano.

Durante una entrevis­ta en inglés con periodistas extranjeros, el mandatario explicó en esa ocasión que la falta de estabilidad en el vecino país y su pobreza, su estado de crisis y la gen­te en las calles es una situa­ción difícil de controlar. Di­jo que lamentablemente el gobierno haitiano no tiene las fuerzas para controlar la situación.

Indicó que proteger la frontera resulta muy cos­toso para República Do­minicana, donde hay cer­ca 7,000 soldados y unos 800 miembros del Ces­front, resulta muy costo­so. Agregó que se están buscando formas más tec­nológicas para proteger la frontera.

El presidente manifes­tó que puede convertirse en vocero en otros países de América, Francia (que tiene lazos históricos con Haití), Canadá y otras na­ciones para en conjunto im­plementar un plan de desa­rrollo para guiar a la vecina nación hacia la prosperidad y la democracia.

PANORAMA

Crítica de EEUU.

En un despacho de Efe en Puerto Príncipe, se in­formó que Estados Uni­dos subió el tono de sus críticas hacia el Gobier­no de Haití y manifestó su “condena” a las acciones “autoritarias” y “antidemocráticas” adoptadas por el presi­dente Jovenel Moise.

Ataca a Moise.

La embajada de Esta­dos Unidos en Puerto Príncipe repercutió es­te miércoles una serie de tuits de la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemis­ferio Occidental del De­partamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, en los que por primera vez Washington conde­na a Moise, en medio de la grave crisis institucio­nal abierta con los jue­ces y con la oposición.

Tags relacionados