Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Profanador del templo Las Mercedes carga con ofrendas y vasos sagrados

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Con bolsas en las que car­gaba la custodia, vasos sa­grados o cálices, así como el contenido monetario de ocho alcancías del tem­plo Nuestra Señora de las Mercedes, así quedó gra­bado el individuo, aún no identificado que penetró el pasado fin de semana al interior del santuario.

“Gracias a las cámaras de vigilancia de una farma­céutica vimos cuando en­tró, como a las ocho, y salió con todo”, manifestó Vini­cio Mendoza, sacristán de la iglesia.

Fue precisamente Men­doza quien a las 7:30 de la mañana como de costum­bre, según dijo, abrió la puerta principal del templo para cumplir con su respon­sabilidad diaria de organi­zar todo lo concerniente al altar, pero una alcancía tira­da en medio de la entrada le advirtió que algo no an­daba bien.

El sacristán narró que in­mediatamente salió en bus­ca de ayuda y se topó con un miembro del Cuerpo Es­pecializado de Seguridad Turística (Cestur), quien luego de llamar a su supe­rior le acompañó al templo.

Ya en el santuario, para su sorpresa, ninguna de las alcancías tenía el candado y, peor aún, tampoco había nada en su interior.

“Esa persona vino con ra­bia porque rompió y dejó todo tirado por todas par­tes”, denunció.

Luego de revisar rápida­mente, notaron la ausencia de utensilios para la euca­ristía y la custodia principal, que es donde se coloca la hostia.

Mendoza explicó que el dinero que sustrajo el profanador “es incalcula­ble” y que la custodia que también se llevó consigo es una pieza que aunque sea revestida de oro, su mayor valor radica en el significa­do histórico que tiene para la iglesia.

“Desde los nueve años que yo estoy aquí, estoy viendo esa custodia y ya tengo 56 años”, lamentó Mendoza, al tiempo que se­ñaló que en reiteradas oca­siones el sacerdote ha solici­tado mayor seguridad.

Seguridad policial

Por medio de una publica­ción en Twitter, Jesús Vás­quez, ministro de Interior y Policía, condenó el robo de las ofrendas y utensilios de la Iglesia Las Mercedes, por lo que “estamos disponien­do el reforzamiento de la seguridad en toda la zona”.

Tags relacionados