Profanador del templo Las Mercedes carga con ofrendas y vasos sagrados
Con bolsas en las que cargaba la custodia, vasos sagrados o cálices, así como el contenido monetario de ocho alcancías del templo Nuestra Señora de las Mercedes, así quedó grabado el individuo, aún no identificado que penetró el pasado fin de semana al interior del santuario.
“Gracias a las cámaras de vigilancia de una farmacéutica vimos cuando entró, como a las ocho, y salió con todo”, manifestó Vinicio Mendoza, sacristán de la iglesia.
Fue precisamente Mendoza quien a las 7:30 de la mañana como de costumbre, según dijo, abrió la puerta principal del templo para cumplir con su responsabilidad diaria de organizar todo lo concerniente al altar, pero una alcancía tirada en medio de la entrada le advirtió que algo no andaba bien.
El sacristán narró que inmediatamente salió en busca de ayuda y se topó con un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), quien luego de llamar a su superior le acompañó al templo.
Ya en el santuario, para su sorpresa, ninguna de las alcancías tenía el candado y, peor aún, tampoco había nada en su interior.
“Esa persona vino con rabia porque rompió y dejó todo tirado por todas partes”, denunció.
Luego de revisar rápidamente, notaron la ausencia de utensilios para la eucaristía y la custodia principal, que es donde se coloca la hostia.
Mendoza explicó que el dinero que sustrajo el profanador “es incalculable” y que la custodia que también se llevó consigo es una pieza que aunque sea revestida de oro, su mayor valor radica en el significado histórico que tiene para la iglesia.
“Desde los nueve años que yo estoy aquí, estoy viendo esa custodia y ya tengo 56 años”, lamentó Mendoza, al tiempo que señaló que en reiteradas ocasiones el sacerdote ha solicitado mayor seguridad.
Seguridad policial
Por medio de una publicación en Twitter, Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, condenó el robo de las ofrendas y utensilios de la Iglesia Las Mercedes, por lo que “estamos disponiendo el reforzamiento de la seguridad en toda la zona”.