Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Falcondo pidió extender actividad minera en Loma Miranda; será consultada "con todos los sectores"

FALCONDO PRIMERO DEBERÁ ENTREGAR A MEDIO AMBIENTE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA, PARA POSTERIORMENTE CONTINUAR CON EL ESTUDIO AMBIENTAL

Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL).

Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL).

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, afirmó este miércoles que la empresa Falcon Bridge Dominicana (Falcondo) solicitó a la referida entidad una extensión para continuar su actividad minera en Loma Miranda.

Asimismo, el funcionario afirmó que dicha petición ocurrió durante el mes pasado, indicando que esta empresa deberá que llevar a cabo un estudio de impacto ambiental.

“En el pasado mes de enero se recibió en el Ministerio de Medio Ambiente una solicitud para un estudio ambiental, de parte de la empresa Falcondo, que sería una extensión de su actual producción minera”, dijo.

Jorge Mera igualmente añadió que Falcondo primero deberá entregar a Medio Ambiente los términos de referencia, para posteriormente continuar con el estudio ambiental.

Consenso

El titular de Medio Ambiente expresó además que el tema de la extensión será transparente, que involucrará a todos los sectores pertinentes.

“Un proceso de transparencia y de consultas públicas, de consultas públicas, con todos los sectores interesados en el proyecto, entonces luego se tomará la decisión correspondiente”, indicó Jorge Mera.

Polémica

Desde que se anunció el interés por explotar los minerales que yacen en Loma Miranda, fueron múltiples las protestas para evitar que esto pase.

Las incesantes manifestaciones terminaron en la aprobación en el Congreso Nacional de un proyecto de ley que la declaró Parque Nacional.

Sin embargo, esta pieza fue devuelta por el Gobierno de Danilo Medina, siendo subsecuentemente anulada por la Cámara Alta del Congreso.