Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Derechos Humanos del país pide a las autoridades dar asilo a exalcalde haitiano

ASEGURARON QUE LOS TRATADOS FIRMADOS POR RD ESTABLECEN LA NO EXTRADICIÓN Y LA PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA DE POLÍTICOS QUE SON PERSEGUIDOS EN SU PAÍS POR SUS IDEAS Y CONVICCIONES

Foto de archivo del exalcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo del exalcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry. Fuente: Listín Diario.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) pidió al presidente Luis Abinader que se le conceda el asilo político al exalcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry, y que se le otorguen todas las garantías necesarias “a fin de salvaguardarle la vida”.

“En virtud de la condición de refugiado político de Ralph Youri Chevry, quien entró a territorio dominicano buscando protección por la persecución que sufre en su país y pidiendo asilo político, le demandamos a las autoridades políticas y migratorias de República Dominicana no proceder con la extradición del mismo”, demandó la CNDH-RD en un comunicado.

Asimismo, aseguraron que los tratados internacionales firmados y ratificados por la República Dominicana establecen la no extradición y la protección diplomática de actores políticos que son perseguidos en su país por sus ideas y convicciones, y donde pueden ser juzgados sin garantías del debido proceso, indicando que tal es el caso de Chevry.

La entidad, que preside Manuel María Mercedes, indicó que comparte las preocupaciones de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití (RNDDH), y de su presidente Pierre Esperance, sobre el apresamiento el domingo pasado en territorio dominicano del activista y ex alcalde opositor del presidente de Haití, Jovenel Moise.

El pasado lunes la RNDDH hizo un llamado parecido a través de una carta para enviada al canciller de la República, Roberto Álvarez, donde afirmaron que el exalcalde es víctima de persecución política en el vecino país.

Similarmente, aseveraron que Chevry fue entrevistado por la Dirección Central de la Policía Judicial de Haití en octubre del 2020 y enviado a su residencia, pero que el día 6 de este mes agentes de la referida entidad irrumpieron en su casa y dos días después emitieron un aviso de búsqueda en su contra.

Agregaron que ese aviso se produjo después de que un juez del Tribunal de Casación, Yvickel Dieujuste Dabresil, fuera arrestado en la noche del 6 febrero de 2021 en compañía de otras 17 personas.

Detenidos

Miembros del ejército apresaron la noche del pasado lunes a Chevry, junto al exgobernador de la ciudad fronteriza Sacalasou, Werson Pierre, y dos oficiales de la Policía haitiana, Antonine Maquendy y Wiquensont Despine, en el punto de control fronterizo del distrito municipal de Santiago de la Cruz en Dajabón.

Posteriormente el Ministerio de Defensa (MIDE) confirmó los arrestos, indicando los detenidos no tenían pasaporte ni visado de estadía en territorio dominicano, y que habían cruzado ilegalmente la línea fronteriza.

Además, poseían dos pistolas con permiso de la República de Haití para portarlas, pero sin la autorización dominicana.

Sin embargo los cuatro ciudadanos haitianos no se resistieron a la detención ni al interrogatorio, se identificaron y pidieron autorización para llamar a sus familiares en Haití e informarles su situación.