Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Aerolíneas permiten posposición de vuelos a personas que den positivo al Covid-19

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

Las líneas aéreas están siendo flexibles con los cambios de fecha a pasajeros que con su reservación para viajar salgan positivo en las pruebas contra el Covid-19, permitiéndoles la posposición de su fecha de salida sin la aplicación de ninguna penalidad por la misma.

Personal de servicio de caunters de las aerolíneas Jet Blue Airways, American Airlines y United Airlines en el aeropuerto Internacional de Las Américas, dijeron que está siendo flexible con los pasajeros que por razones de salud no puedan viajar en la fecha prevista en su reservación.

“Aquellos pasajeros que tienen su boletos aéreos y reservación 72 horas antes de su salida y se hacen las pruebas PCR o Antígenos y salen positivos al virus, lo que hacemos es colocarlos en una fecha futura para su viaje sin aplicarle ninguna penalidad por el cambio o el retraso del viaje”, señalaron.

Un promedio de 300 pruebas diarias de PCR o Antígenos está realizando el laboratorio clínico contratado por la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, filiar de la red internacional francesa, VINCI AIRPORTS, para atender en la terminal a los viajeros que lleguen sin el test contra el Covid.

“American Airlines, no estamos aplicando multas ni penalidad a los viajeros por el cambio de fecha de la salida de su viaje porque hayan salido positivo a las pruebas del Covid-19”, aseguró una ejecutiva de la aerolínea norteamericana.

El pasado 26 de enero, el gobierno de Estados Unidos, estableció que todos los viajeros internacionales de dos años o más tenían que presentar una prueba negativa de Covid-19, como requisito para poder ingresar a su territorio. Días después la misma medida la establecieron las autoridades españolas.

Al inicio de las medidas de restricción muchos viajeros se quedaban sin viajar por no tener el documento de la prueba negativa, a tiempo, sin embargo, esa situación ya ha cambiado a medida que la gente ha adquirido consciencia de la situación.

“Ya esos aquí de las pruebas en el aeropuerto no es un problema. Los pasajeros han adquirido conciencia de que tienen que venir previamente al aeropuerto con su test anticovid-19 realizado para poder abordar los aviones”, expreso, un ejecutivo de JetBlue Airways.

Pasajeros llegando

Igualmente, personal del Ministerio de Salud Pública, continúa aplicando las pruebas rápidas aleatorias de aliento, a parte de los viajeros que ingresan al país, por el aeropuerto Internacional de Las Américas.

Un personal de salud en cada uno de los vuelos separa de manera aleatoria a los viajeros que son sometidos al test aleatorio de aliento de Covid-19 antes de permitirle la entrada a la República Dominicana.

En el pasillo que conduce del área de abordaje al salón de migración de llegada se encuentra instalada las mesas con el personal médico y de laboratorio del Ministerio de Salud Pública, donde son requeridos los viajeros para el examen de salud.

En caso de que uno de los pasajeros de positivo al virus, es transferido por el personal de salud a un centro especializado ubicado en el área para recibir asistencia especial y mantenerse en cuarentena.

Sin embargo, muchos viajeros extranjeros conscientes de que, en el país, se está exigiendo el test contra el Covid-19 para permitirle su entrada al territorio nacional vienen con su documento de su prueba ya previamente realizada.

A pesar de las restricciones colocadas por las autoridades nacionales e internacionales a los viajeros en los aeropuertos ante el aumento de los casos del Covid-19, los vuelos de pasajeros desde y hacia el exterior están saliendo con un buen promedio de ocupación.