Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pleno JCE se reúne; se desconoce si tratan reclamo de los partidos sobre distribución de recursos

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra sesionando desde alrededor de las 11 de la mañana de este miércoles y a pesar de que se desconoce la agenda, se espera que evalúen los recursos de revisión y reconsideración sometida por varios partidos políticos sobre el criterio que se aplicará para la repartición de los recursos económicos. Esta medida no ha dejado de ser cuestionada por la mayoría de las organizaciones políticas.

Más de 20 organizaciones políticas han mostrado su desacuerdo ante el reglamento 01-2021 de la JCE que establece que solo el PRM y el PLD quedaron designados como partidos mayoritarios, mientras que la Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en combinación con los dos niveles electorales que fueron disputados en la última elección del cinco de julio, congresual y presidencial.

Según ese criterio, el PRM quedó con un 44.95%, el PLD con un 32.30%, designando la JCE esos dos partidos como los únicos mayoritarios.

La Ley 33-2018 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, establece que el 80% de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo para ser repartidos entre los partidos políticos será redistribuido en partes iguales entre esas dos organizaciones.

La pasada semana, el Presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, informó que será durante el transcurso de esta que la entidad estará “en facultad” de responder esos recursos de revisión.

Tags relacionados