Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal rechaza recurso de la defensa de exministro Díaz Rúa

El tribunal continúa rechazando los recursos de la defensa de Víctor Díaz Rúa.

El tribunal continúa rechazando los recursos de la defensa de Víctor Díaz Rúa.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

En la continuación del jui­cio de fondo seguido a los seis implicados en el caso Odebrecht, los jueces del Primer Tribunal Colegia­do del Distrito Nacional rechazaron ayer dos re­cursos de oposición de la defensa del imputado Víc­tor Díaz Rúa y admiten pruebas sobre empresa del encartado.

El tribunal presidido por Gisell Méndez, e integra­do por Tania Yunes y Ji­sell Naranjo, rechazó por separados los recursos in­terpuestos por los aboga­dos de Díaz Rúa, docto­res Miguel Valerio, Ramón Núñez y Laura Rodríguez.

Con la oposición la ba­rra de la defensa buscaba que el tribunal excluyera un informe financiero so­bre la Constructora Sola­ris, S.A.S, propiedad del imputado Díaz Rúa. El tri­bunal recesó la audiencia para continuar con el in­terrogatorio de la testigo a cargo del Ministerio Públi­co el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.

Los jueces tomaron la decisión, tras acoger dos recursos oposición pre­sentados por los fiscales de la Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Admi­nistrativa (Pepca), contra la decisión que excluía la incorporación de nuevas pruebas sobre informa­ción financiera de las em­presas de Díaz Rúa.

Mientras que los fiscales de la Pepca, incorporaron al tribunal además, alrede­dor de diez informes finan­cieros que están conteni­dos con pruebas anexas en varios CD que registran las transacciones.

“De lo que ha pasado hoy (ayer), lo más importan­te a rescatar es que los pro­cesos penales se ganan con pruebas, y lo que ha he­cho el Ministerio Público es concentrarse en incorpo­rar pruebas en contra de los acusados del presente pro­ceso”, enfatizó Wilson Ca­macho, director de la Pepca.

Testigo revela

Mientras que la perita con­table Jisell Paulino Cáceres declaró en el tribunal que Díaz Rúa manejó durante 17 años, a título personal, aproximadamente 400 mi­llones de pesos y 30 millo­nes de dólares.

La testigo número 11 de la acusación, quien realizó los informes financieros de Díaz Rúa, dijo que el imputa­do manejó este dinero en di­versos productos financieros como cuentas de ahorro, co­rrientes, préstamos, tarjetas de crédito, certificados finan­cieros y otros.

La testigo, analista de la Unidad de Investigaciones Criminales del órgano acusa­dor, sostuvo que estos datos los plasmó en el informe que realizó con datos remitidos de entidades bancarias. Este informe fue incorporado al juicio como prueba a cargo.

De su lado, Díaz Rúa de­claró que la testigo está ha­ciendo un mal cálculo en cuanto a la cantidad de dine­ro que manejó, ya que se es­tá poniendo las cuentas del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), cuentas del Ministerio de Obras Públicas y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantari­llados (INAPA).

JUICIO

“Arroz con mango”.

“Hay un arroz con man­go que no se sabe de dónde sale esa cantidad de 400 millones de pe­sos”, dijo Díaz Rúa, tras aclarar que la cuenta de los dólares son unos cer­tificados, que cuando se cancelan van a una cuenta, “pero no te en­tregan el dinero, toma el dinero que se necesi­ta y vuelve y abre otro certificado, pero que la testigo en su informe lo que hacía era que lo su­maba”.