Listin Diario Logo
11 de abril 2021, actualizado a las 05:16 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 17 de febrero de 2021

La frontera vuelve a ser una Zona Especial de Desarrollo

  • La frontera vuelve a ser una Zona Especial de Desarrollo

    Salón de sesiones del Senado de la República.

Javier Flores
Santo Domingo, RD

El Senado de la República convirtió en ley el proyec­to que crea la zona Espe­cial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos durante 30 años, que beneficia a siete provincias de esa demar­cación.

La iniciativa legislati­va contempla que las em­presas instaladas en las provincias Pedernales, In­dependencia, Elías Pina, Dajabón, Montecristi, San­tiago Rodríguez y Bahoru­co, sean beneficiadas con una serie de incentivos pa­ra el desarrollo, en todas las áreas, de esas demarca­ciones.

La iniciativa se declaró de urgencia tras una mo­ción que sometió la sena­dora Faride Raful, voce­ra del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pedido que secun­dó el vocero de la banca­da de la Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez.

En la nueva pieza legisla­tiva, que sustituiría a la Ley 28-01, hay modificaciones que fueron acordadas por todas las partes interesa­das, entre las que se desta­can: “Los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a la presente ley podrán ser co­mercializados en todo el te­rritorio nacional”.

Para lograr la aprobación de la pieza, el presidente de la República, Luis Abinader, se reunió el sábado 6 de fe­brero con legisladores de su partido y de la oposición, así como con funcionarios de primer nivel, para con­sensuar el proyecto de ley.

Los incentivos fronte­rizos contenidos en la an­tigua ley 28-01, que expi­ró la primera semana de febrero, y produjo un en­frentamiento entre Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados y Fa­ride Raful, vocera del Par­tido Revolucionario Mo­derno en el Senado de la República.

En la reunieron para lo­grar ese consenso participa­ron además del presidente y los anteriores legisladores mencionados, el presiden­te del Senado, Eduardo Es­trella; el ministro de Econo­mía, Miguel Ceara Hatton; Jochi Vicente, de Hacienda; director de Impuestos In­ternos, Luis Valdez y Dionis Sánchez, vocero de Fuerza del Pueblo en el Senado y José Bertico Santana, presi­dente de la comisión de Ha­cienda de la Cámara de Di­putados.


Más en La República