Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El primer vacunado en el país

Primera jornada en el hospital Ramón de Lara

La vacuna comenzó a ser aplicada a la 7:00 de la mañana en el hospital militar Remón de Lara en la base aérea de San Isidro.

La vacuna comenzó a ser aplicada a la 7:00 de la mañana en el hospital militar Remón de Lara en la base aérea de San Isidro.

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo, RD

Vacúnate RD es el lema que daba la bienvenida a la zo­na del hospital Ramón de Lara, en el que inició es­te martes el desarrolló del tan anhelado plan de vacu­nación contra la incidencia del Covid-19 en la Repúbli­ca Dominicana.

Aunque apenas inicia­ba el día en el referido cen­tro médico, desde las 6:40 de la mañana aproxima­damente, ya se sentía un amplio despliegue logísti­co que conllevaba personal militar y sanitario para con­solidar lo que según las au­toridades es la pieza clave para pasar de la “covidiani­dad” a la normalidad.

Con gran júbilo y aplau­sos siendo las 7:02 A.M. lle­gó el presidente de la Repú­blica, Luis Abinader y todo su gabinete para dar formal inicio al evento sin prece­dentes en el país.

Luego de que todos los presentes alzaran una ple­garia, entonaran el Himno Nacional y extendieran un largo aplauso al personal del hospital Ramón de La­ra, pedido por el presidente de la República, comenzó el acto de colocación de las primeras dosis de la vacuna en República Dominicana.

El mandatario aprove­chó para resaltar que en el centro donde “comenzó to­do”, también comenzaría la inmunización.

Con mucha determina­ción el dignatario afirmó que “esta pesadilla comienza a terminar. Gracias a todo el apoyo del personal médico de aquí y todo el país que ha tenido grandes bajas, que le han fallecido muchos miem­bros y amigos de sus equi­pos. La República Dominica­na les agradecerá siempre”.

Tras seis minutos de alo­cución por parte de Abina­der, comenzó la jornada del “Plan Nacional de Vacuna­ción” a los tres primeros es­cogidos, este paso estuvo presidido por el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias.

Con el proceso de triage, sanitación de manos y toma de temperatura, registro no­minal y al llenar el consenti­miento informado, el coro­nel Ramón Familia Alcántara fue el primer ciudadano do­minicano en ser vacunado en República Dominicana contra el Covid-19.

“Yo estoy bien, estoy bien”, fueron las primeras palabras del coronel Fami­lia luego de haber recibido el primer pinchazo; con nota­ble alegría alentó a la pobla­ción a inmunizarse contra el virus diciendo que “es la úni­ca luz al final del túnel”.

Vacunados

El segundo en recibir la Co­vishield fue el asimilado, Víc­tor Martínez, quien pertene­ce al personal de conserjería, quien con paz y tranquilidad dijo: “Ya yo salí de eso, le re­comiendo a la gente que se vacunen”.

Martínez tiene 23 años trabajando en el centro de salud y en la actualidad no ha padecido covid, y aseguró que se ha sentido muy bien al ser inyectado y que no sen­tía ninguna reacción adver­sa.

DIVERSOS

Tercera

La tercera en ser ino­culada fue la licencia­da en enfermería Jo­sefina Jiménez De La Cruz, quien trabaja en área especial de co­vid de dicho centro, con emoción manifes­tó que luego de sus 30 minutos de reposo no sintió reacciones ex­trañas pero con gran ahínco detalló que ver las vacunas y la ejecu­ción del Plan Nacional “Vacúnate RD”, le cau­só sentimientos encon­trados porque ha te­nido que cargar con el peso de ver morir en el centro de salud a per­sonas por la letal enfer­medad.

Al finalizar el acto protocolar, el operativo continuó en el área de vacunación donde cientos del personal de primera línea (enfermeras, médicos, bioanalistas, conserjes…) esperaban por minutos y horas con gran alboroto y emoción para ser inmunizados.

Exactamente a las 11:10 de la mañana se acabaron las dosis de Covishield, quedando así en la sala un pequeño grupo sin ser favorecido.

Al finalizar la jornada todos aseveraron que no sintieron reacciones adversas luego de los 30 minutos establecidos.

Personal afectado

Una doctora tras ser abordada por periodistas del Listín Diario, aseguró que muchos de sus compañeros han resultado afectados por el COVID-19 pero que en su caso le ha dado el virus en dos ocasiones.

Asimismo agregó que: “aquí hemos llorado y hemos pasado de todo, he visto a mis compañeros con mucha ansiedad y estrés debido a que al ver tantas personas que llegan en estado crítico es deprimente, ahora nos sentimos mejor y alegre que llegó esta vacuna”.

La licenciada Magdelin Peralta mientras esperaba para que le aplicaran su dosis, confesó que tener el virus fue un proceso fuerte y grave, señaló que “gracias a Dios me pude recuperar y mi familia no resultó afectada”.

Aviso

Conforme a opiniones indistintas del personal del hospital de la Base Aérea en San Isidro, aseguran que el llamado a vacunación fue realizado en el mismo día.

Vacunados

De acuerdo a declaraciones de las personas que trabajan en todo el engranaje del plan de vacunación del hospital, fueron vacunados más de 250 personas.

Próxima dosis

La ficha de vacunación de todos los inmunizados especifica que su próxima dosis será puesta el 16 de abril del presente año.

Pacientes

De acuerdo a las informaciones suministradas por el subdirector Familia Alcántara, en este hospital los casos han disminuido, ya que solo hay dos pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 13 infectados por COVID-19.