Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué pasa con DiDi? Usuarios se quejan de robos en la app, mientras la plataforma busca soluciones

Conocida como el Uber chino, DiDi es una App para taxistas y conductores particulares

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

El pasado viernes, Paola Abreu se encontraba compartiendo con unas amigas en un bar de Santo Domingo. Alrededor de las 6:40 de la tarde, la joven de 21 años decidió regresar a su hogar solicitando un servicio de taxi a través de la aplicación DiDi. Para su sorpresa, contrario a otras ocasiones, el conductor empezó el viaje sin haberla recogido.

“El chofer inició el viaje sin mí y colocó varios puntos de partida, luego empezó a cobrarme; yo lo cancelaba, pero aunque lo cancele, el chofer puede continuar haciendo el viaje con la tarjeta”, narraba Abreu.

La joven llamó y escribió al conductor, quien había cobrado RD$2,000, pero este no respondió.

Este caso se repite en decenas de comentarios a través de la cuenta de Instagram de la referida aplicación, donde usuarios denuncian ser víctimas de esta forma de robo.

Este lunes, Rosa María Guzmán solicitó un DiDi como alternativa a las elevadas tarifas de un app que brinda iguales servicios. Ella cuenta que el conductor estaba a 5 minutos de su ubicación, pero sin que el conductor llegara, la aplicación le avisó que el viaje había iniciado.

“Posterior a esto, el conductor cambió la dirección de destino aumentando la tarifa en un 100%, dicho monto fue debitado de mi cuenta (una tarjeta de débito)”, explicó Guzmán, quien conoció la aplicación en anuncios de YouTube.

Pensando que se trataba de un error de la plataforma, al finalizar el anterior viaje, pidió otro servicio y, nueva vez, un conductor diferente repitió la acción (cambio de destino y aumento de la tarifa).

Mientras que Bernard Fernández Valdéz considera que “la app ha estado robando”. En pasadas ocasiones no había presentado problemas, pero el pasado sábado le ocurrió lo mismo que a Guzmán.

“La app me conseguía un conductor y de repente me cambiaba mi ubicación y me ponía lejos; de una tarifa de más de 100 pesos, me tumbaban el viaje y me cobraban 400 y pico de pesos. Así fue 3 veces lo mismo; incluso, se iniciaban viajes sin yo pedirlo”, expresó Fernández, quien escogió el servicio por recomendación de un familiar.

De su lado, la compañía, que inició sus actividades en el país en noviembre de 2020, informó a este diario que se están tomando acciones contra los conductores que están infringiendo sus políticas.

De acuerdo a Henry Hernández, asesor de la vía de soporte, a los usuarios afectados les ofrecen dos formas de reembolso: les devuelven el dinero o el valor de lo cobrado en cupones de descuentos.

Estos tres casos tienen en común que han realizado sus reclamaciones, pero aún no reciben de vuelta su dinero. A dos de ellos les ofrecieron cupones, pero no están interesados en utilizar nueva vez la app.

Asimismo, otra constante en los tres casos es que los pagos fueron debitados de tarjetas, ya sean de débito o crédito; por lo que otros usuarios recomiendan que no se pidan los servicios para pagar con dinero plástico.

Conocida como el Uber chino, DiDi es una App para taxistas y conductores particulares que ofrecen sus servicios de traslado.

Tags relacionados