La República

Fiscales incorporan pruebas en juicio contra exministro

caso Odebrecht está en la fase de fondo.

Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

En la continuación del jui­cio del caso Odebrecht, ayer la Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (Pepca) siguió in­corporando pruebas do­cumentales concerniente a información financie­ra de las empresas del im­putado Víctor Díaz Rúa. En la audiencia, el Ministe­rio Público incorporó a tra­vés de Jisselle Del Carmen Paulino Cáceres, testigo nú­mero 11 de la acusación, varias pruebas documenta­les en contra del imputado Díaz Rúa, entre ellos movi­mientos financieros presun­tamente irregulares realiza­dos por este.

Entre las pruebas la peri­to contable, mencionó el in­forme financiero, de fecha 30 de mayo del 2018, rea­lizado a los productos ban­carios del imputado, tales como cuenta de nómina del Ministerio de Obras Públi­cas y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcan­tarillados (INAPA), donde Díaz Rúa dirigió ambas ins­tituciones del Estado.

El Ministerio Público aseguró que con la incor­poración de los informes financieros de la Superin­tendencia de Bancos, se busca demostrar que las empresas de Díaz Rúa, eran utilizadas en el círculo de lavado de activos creado para mezclar el dinero ilíci­to, manejando sumas millo­narias de dinero.

De su lado, la defensa de Díaz Rúa, encabezada por el abogado Miguel Va­lerio, sostiene que lo que se está incorporando en el tri­bunal es la cuentas de cam­paña del Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD), la que dijo la testigo decla­ró la pasada semana que la misma no fueron tomadas en cuentas para elaborar el informe financiero de su cliente.

Sobre las pruebas que se están incorporando sostuvo que no la iba a objetar de­bido a que eran cuentas de nóminas del Ministerio de Obras Públicas y de Inapa, que a su juicio no eran cuentas de Díaz Rúa.

“Ahí lo que la testigo es­tá mencionando es gasto de mil 500 pesos en el Su­permercado Pola, gasto de 2 mil pesos en un restau­rante, ósea que es lo que es­tamos viendo con esos in­formes financieros”, acotó Valerio.

El Ministerio Público asegura que sigue firme con su acusación por los so­bornos y la presentación de más de 1,700 pruebas, en­tre ellas 28 testigos, para demostrar que los encarta­dos se enriquecieron de ma­nera ilícita en perjuicio d

Tags relacionados