Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De acuerdo al plan: ¿Qué hacer antes, durante y después de vacunarte contra la Covid-19?

Vacúnate RD iniciará cuando lleguen las primeras dosis de vacunas

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Luego de una larga espera, las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 ya están en el país y las autoridades han iniciado el plan nacional de vacunación “Vacúnate RD”, segmentado en tres fases para priorizar a los grupos de riesgo y comorbilidades.

Las aplicaciones iniciaron este lunes en el Hospital Militar Ramón de Lara, ubicado en la Base Aérea de San Isidro. Allí el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, realizó la primera inoculación al subdirector médico del referido centro de salud, el doctor Ramón Familia Alcántara, iniciando así la primera fase del plan, compuesta por médicos, militares, docentes y personas mayores de 65 años.

Cuando le toque vacunarse, ¿Cómo debe agotar el proceso?

Antes

Cuando inicie la fase que le corresponde, puede registrarse y agendar una cita por medio de una aplicación que las autoridades han diseñado para que a través de teléfonos inteligentes.

Además, se habilitará una plataforma web en la que los ciudadanos podrán registrarse y agendar su cita, así como también dispondrán de centros de llamadas o call centers para los fines.

Durante

Al llegar al centro de vacunación, se deberá hacer una fila de espera, guardando el distanciamiento físico.

Al llegar a la recepción, se le tomará la temperatura y sus manos deberán ser desinfectadas, para luego firmar un consentimiento informado. Este consentimiento es un documento legal en el cual cada ciudadano de manera libre, autoriza que se le aplique la vacuna.

El siguiente paso es registrarse de forma manual o digital, para finalmente aplicarse la vacuna y retirarse.

Después

Los centros de vacunación dispondrán de un espacio de observación para que los vacunados aguarden por 30 minutos, si así gustan, en espera de que el biológico no le provoque alguna reacción alérgica o efectos secundarios.

Culminados el tiempo de espera, el ciudadano puede retirarse a continuar sus rutinas y reintegrarse a sus empleos, así lo explicó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Cada ciudadano contará con una tarjeta de vacunación en la que estará la información de la persona vacunada, la fecha en que recibió la vacuna y cuándo será la siguiente dosis, el lugar dónde debe aplicársela y qué tipo de vacuna recibirá, la cual deberá ser la misma que se le aplicó en un primer momento.