Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Pepca solicita a tribunal revocar decisión que excluye pruebas de empresas de Díaz Rúa

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), solicitó hoy a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional revocar la decisión donde excluye pruebas de informes financieros de las empresas del imputado Víctor Díaz Rúa, acusado en el sonado caso Odebrecht.

Wilson Camacho, titular del Pepca, y la fiscal Mirna Ortiz entienden que el tribunal debe revocar su decisión e incluir en las pruebas documentales un CD que contienen información financiera de diversas sociedades comerciales de Díaz Rúa.

El Ministerio Público hizo la solicitud mediante una objeción en contra de la decisión de los jueces Tania Yunes y Jisell Naranjo, que contó con el voto disidente de la presidenta del tribunal Gisell Méndez.

Alegaron en el tribunal que esas pruebas fueron validadas por el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Polanco Ortega, cuando dictó apertura a juicio en contra de los seis encartados.

Señalan que contrario a lo que alegó el tribunal, el Ministerio Público sí mostró y pasó la orden judicial emitida por el juez José Alejandro Vargas, que autorizó al ente acusador solicitar los datos relativos a esas empresas a la Superintendencia de Bancos.

Sin embargo, los abogados de Díaz Rúa, doctores Miguel Valerio, Ramón Núñez y Laura Rodríguez pidieron al tribual ratificar la decisión emitida en la pasada audiencia de excluir dichas pruebas.

Alegaron que la misma era ilícitas porque la orden de autorización no establecía un plazo temporal para su ejecución y que por demás violentaron derechos fundamentales.

En el caso Odebrecht figuran como acusados además Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez.