El Coronavirus no evita que los estudiantes se expresen para conmemorar fechas patrias
Las actividades en honor a la patria y que destacan el legado de Duarte, Sánchez y Mella en las escuelas de todo el país quedan este año un tanto restringidas debido al Covid-19, aunque no en su totalidad.
A pesar del distanciamiento social y las clases en casa, cientos de maestros han innovado e implementado actividades virtuales que reviven las vivencias del proceso de independencia para sus estudiantes.
Actividades
Isabel Ramírez, directora del Politécnico Federico Henríquez y Carvajal de la Grúa en Santo Domingo Este, explicó que “a través de los vídeos de nuestros estudiantes hemos realizado diferentes actividades alusivas a las efemérides del trimestre de la patria”.
Entre las actividades que han implementado los maestros de ciencias sociales de este centro educativo están las exposiciones personificando a Juan Pablo Duarte, pintar los Padres de la Patria, investigar la vida y obra de los patricios y elaborar banderas con diferentes materiales.
Ramírez, quien también fue maestra de cívica e historia antes de ser directora, manifestó que los estudiantes han reaccionado bien a las clases virtuales aunque, “dentro de las limitaciones que acarrea la virtualidad”.
De su lado, Damaris Santos, directora del Colegio Mickey Mouse en los Tres Brazos de Santo Domingo Este, consideró que la docencia virtual por el Covid-19 ha impedido de manera considerable que se puedan realizar las actividades conmemorativas que se hacían en años anteriores, pero no totalmente.
“Aunque no estamos trabajando presencial. Se hacen las actividades conmemorativas a cada fecha”, expresó Santos.
La maestra explicó que también realizan trabajos sobre las biografías de los patricios. Otros trabajan con el Juramento Trinitario y los más pequeños también usan disfraces por las videoconferencias.
“Tercer grado hizo la biografía de Duarte muy bonita, hubo un niño que se disfrazó de él… Todo virtual pero quedo muy linda”.
Afirmó que la ayuda de los padres ha sido muy necesaria para poder hacer muchas de estas actividades con los niños, especialmente la labor de los padres que tienen hijos más pequeños.
Antes del Covid-19
Ambas maestras coincidieron en que las actividades principales que conmemoran el trimestre de la patria eran foros, obras teatrales, los cantos a los Padres de la Patria, el juramento trinitario, los dibujos y pinturas, maquetas, bailes folclóricos, presentaciones, cantos y trabajos grupales que destacan la dominicanidad y el amor por la patria.
Para Isabel Ramírez, “Es un poco difícil realizar las actividades de manera virtual ya que en la presencialidad puedes realizar diferentes actividades que marquen directa mente al estudiantes y a todos los que participen… Porque cuando tú estas ahí vas evaluando el proceso día a día de cómo va a salir mientras que de manera virtual es un poquito más difícil por el problema de la conectividad. Tú no le puedes dar el seguimiento a ciencia cierta”.
Dijo que en la virtualidad el estudiante va ensayando solo y sale de manera espontánea, se convierte en un autodidacta de su actividad porque la supervisión no se da directamente.
“Antes de la pandemia se dedicaba su día a cada padre de la patria, se hacía su obra, un teatro los niños iban por curso a presentar su exposición de biografía y los de preescolar principalmente aprendían el canto de sus himnos”, destacó Damaris Santos.
El pasado 26 de enero el Ministerio de Educación lanzó la Cátedra Ciudadana Juan Pablo Duarte. En la misma se presenta la vida y obra del patricio a través de vídeos informativos difundidos por radio, televisión y las plataformas digitales como parte del contenido del año escolar 2020-2021.
LAS ESCUELAS
El acto diario de enarbolar la Bandera con los estudiantes. Se realiza en cada programa educativo de clases que transmite el Ministerio de Educación por los distintos medios y plataformas digitales.
Las actividades patrióticas que realizan las escuelas generalmente inician el 26 de enero con el natalicio de Juan Pablo Duarte y finalizan el día nueve de marzo con el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez y se le denomina Trimestre de la Patria.