Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Quién es la jueza de instrucción especial de la Suprema apoderada en investigación CC?

La  jueza de la Instrucción Espacial de la Suprema Corte de Justicia, doctora María G. Garabito Ramírez.

La jueza de la Instrucción Espacial de la Suprema Corte de Justicia, doctora María G. Garabito Ramírez.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La jueza de la Instrucción Espacial de la Suprema Corte de Justicia, María Garabito Ramírez, fue designada para resolver todas las cuestiones e incidentes planteado por el Ministerio Público a raíz de la investigación en contra de los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).

La magistrada de la segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, fue designada mediante auto por el presiente del alto tribunal judicial del país, Luis Henry Molina, luego de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solicitará la designación de un juez de instrucción especial.

La doctora María G. Garabito Ramírez, de nacionalidad dominicana, doctrinaria e ideológicamente cristiana católica, democrática, ha servido al país en la docencia, en la administración pública (Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y al trabajo cultural en su comunidad de origen San Juan de la Maguana.

Ha ejercido como miembro del Ministerio Público, Jueza de Primera Instancia, Jueza miembro Segunda y Primera Sustituta de Corte de Apelación.

Ejerció la Presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal.

Jueza de la Suprema Corte de Justicia, designada en abril de 2019, por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Presidenta del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Servidores Judiciales, Inc. (Coopnaseju), de la que también es miembro fundadora; tesorera de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana, Inc. (Asojurd).

Docente en la Escuela Nacional de la Judicatura, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en las áreas de Educación Integral y los Servicios Jurídicos, Laboral y Comercial, respectivamente.

Ejerció como encargada del área legislativa del Congreso Nacional de la República, docente en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

Graduada de Doctora en Derecho, Habilitación Docente y Habilidades Gerenciales. Maestría en Derecho Constitucional, Laboral; especialización en Administración de Justicia nacional e internacional (UASD), y Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España); Especialización en Derecho Penal de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Puerto Rico.

Ha sido reconocida por diversas instituciones por su labor comunitaria, su trayectoria de trabajo y su colaboración como disertante en diversos temas de derecho.