Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Joven de 24 años narra su experiencia de 45 días positiva al Covid

Su diagnóstico llegó justo el 31 de diciembre y aun sigue en aislamiento domiciliario

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleonSanto Domingo, RD

Le diagnosticaron Covid-19 justo el 31 de diciembre del año pasado, por lo que sus planes de celebrar la fiesta de fin de año en casa de los abuelos en el interior del país, fueron truncados.

Aunque sus síntomas desaparecieron luego de cinco días, aún 45 días después del diagnóstico su prueba de PCR sigue dando positiva al virus.

Desde entonces Mariela, de 24 años, se ha mantenido en aislamiento domiciliario cuidando de no propagar el virus.

Tanto tiempo confinada en su habitación le ha hecho vivir diferentes emociones, empezando por tristeza, soledad, ansiedad y mal humor hasta terminar en valentía y determinación de sacar el mejor provecho al encierro, dedicando su tiempo a leer y estudiar para presentar el examen único nacional que le permita entrar a un programa de residencia médica.

Mariela es médico y estaba haciendo su pasantía en un centro de salud privado cuando el pasado 27 de diciembre empezó a presentar algunos síntomas que culminaron con el diagnóstico del Covid, desde entonces se ha practicado más de cinco pruebas y todas salen positivas por lo que no ha podido reintegrarse a sus labores, ya que el resultado negativo es uno de los requisitos que le exigen.

Entre risas y lamentos

Mariela, aunque no quiere revelar su identidad por completo, narró su experiencia a Listín Diario, entre risas y lamentos. El encierro en su habitación, sus cuidados y su permanente uso de mascarilla le permitieron cuidar a su familia por lo que ninguno se contagió.

Al igual que su novio a quien no volvió a ver de manera presencial hasta hace unos días, cuando ante el agobio de la distancia ambos decidieron correr el riesgo, pero 15 días después no ha presentado ningún síntoma y su prueba salió negativa.

Síntomas leves

Cuenta Mariela que empezó el 27 de diciembre con diarrea por lo que pensó que algún alimento le había hecho daño, al día siguiente presentó congestión nasal y falta de fuerza, y al tercer día siguió la congestión e hizo algo de fiebre.

En ese momento se entera que una enfermera con la que había tenido contacto cercano estaba positiva al Covid, por lo que entonces empezó a sospechar que tenía el virus, se hizo la prueba en el mismo trabajo y se fue a la casa. El 31 de diciembre recibió el diagnóstico.

Ese día se acostó antes de las 10:00 de la noche. Estuvo desde el principio en tratamiento médico y haciendo todos los remedios caseros que se han aconsejado y cinco días después ya no sentía ningún malestar y sus pulmones estaban limpios. Se repitió la prueba 15 días después y dio positivo, desde entonces se la repite cada 10 días y el diagnóstico sigue igual.

Luego de varias semanas de encierro empezó a salir de la habitación a tomar el sol, pero siempre con su mascarilla puesta. En los últimos días decidió salir a caminar, hacer ejercicios y a correr en horario donde no hay muchas personas en la calle.

Lado positivo

En principio vio todas las series disponibles en Netflix, pero luego decidió aprovechar el tiempo para estudiar. Dijo que en un momento se sintió desesperada pero que su madre le aconsejó que aprovechara el tiempo para estudiar y que lo viera como unas vacaciones “en ese momento dije o si, como unas vacaciones, lo malo que es encerrada”, pero hizo caso a su madre y empezó a verle el lado positiva, por lo que, en vez de caminar, le agregó intensidad y empezó a correr como actividad física.

Dice que el doctor le informó que está viendo con frecuencia entre sus pacientes el hecho de que están durando más tiempo de lo esperado dando positivos al virus.

El sistema de vigilancia epidemiológica del país registra más de 300 pacientes que han permanecido por más de 90 días dando positivos al virus, entre ellos un paciente que supera los 270 días.