Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente Abinader reconoce a personalidades por sus luchas patrióticas

El presidente Luis Abinader reconoce con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, a seis personalidades del país. 

Fotos: PresidenciaRD

El presidente Luis Abinader reconoce con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, a seis personalidades del país. Fotos: PresidenciaRD

El presidente Luis Abinader reconoció con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador a seis personalidades del país que se han destacado por sus luchas a favor de la independencia, la democracia y las libertades del país.

Los destacados por el primer mandatario fueron Rafael (Fafa) Taveras, Fidelio Arturo Despradel, Víctor Manuel Báez González, Rafael Antonio Báez Pérez, Ana Josefina Padilla Deschamps y José Rafael Pérez Modesto.

Abinader resaltó el compromiso de Rafael Taveras, en su participación en el Movimiento 14 de Junio y, además, su comandancia revolucionaria durante la Guerra de Abril de 1965, y lo calificó de defensor de las mejores causas en la historia política dominicana.

También se refirió al “ejemplo” de la doctora Ana Josefina Padilla Deschamps, que desde siempre se ha dedicado a las causas más nobles y ha sido una sobresaliente académica, política, humanista, defensora de las libertades públicas y la no discriminación.

Al hablar de la vida de Víctor Manuel Báez González, el mandatario agregó que este ha dedicado su vida al servicio público para mejorar su país.

Señaló que ha sido un funcionario honesto y eficiente, cuyas condiciones, puntualizó, no siempre se conjugan.

Sobre Rafael (Cucullo) Báez Pérez, dijo que durante los 12 años en su columna semanal en el periódico El Nacional, siempre recordó el valor de la lucha democrática y el compromiso con su pueblo.

Otro homenajeado fue José Rafael Pérez Modesto, de quién destacó que nunca abandonó su lucha por la democracia y que desde sus 13 años, dio muestras de sus aportes a la lucha democrática nacional luchando contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

En cuanto a Fidelio Despradel destacó su lucha continua en la búsqueda de alternativas y de fórmulas para mantener viva “la gloriosa memoria del país y sus perspectivas de futuro”.

El presidente subrayó la entrega, la solidaridad, la justicia y la unión como los mejores valores que definen al pueblo dominicano.

“Y hoy, esos valores están representados por las personas que distinguimos con esta condecoración”, expresó.

Asimismo, el momento oportuno en el que se reconocen estos méritos y sus luchas sociales; los valoró como un ejemplo para seguir trabajando a favor de la Patria.

“Por eso hoy, movidos por su ejemplo, todos tenemos que pensar en seguir adelante, sin dejar que nos invada el desánimo. Al contrario, dejando que nuestra vida se construya desde el compromiso”, enfatizó el gobernante.

El decreto 80-21, que fue leído por Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

El presidente Abinader, estuvo acompañado por la primera Dama, Raquel Arbaje y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien entregó las condecoraciones a cada uno de los reconocidos.