Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Dominicano defensor de los viajeros con discapacidad en New York cuenta sus planes en el MTA

Quemuel Arroyo, defensor de los viajeros con discapacidad en la Gran Manzana.

Quemuel Arroyo, defensor de los viajeros con discapacidad en la Gran Manzana.

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo, RD

Quemuel Arroyo, un dominicano nacido en Bonao, fue nombrado a inicios de febrero como el primer director de accesibilidad de todas las agencias de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) en Nueva York, Estados Unidos.

A sus 31 años su objetivo es ser el defensor de los viajeros con discapacidad en la Gran Manzana, ya que Arroyo opera dentro de los rangos superiores del sistema de tránsito de la ciudad.

El funcionario vive en carne propia las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad física o movilidad reducida que necesiten trasladarse en la ciudad.

El director de accesibilidad de la MTA, conversó con periodistas de Listín Diario acerca de todos sus planes y objetivos en su nuevo cargo.

LD: Todo es trabajo y sacrificio en la vida, ¿Cuál ha sido tu proceso personal, profesional y laboral para poder llegar a ser el primer director de accesibilidad de MTA?

QA: He tenido varias contrariedades y dificultades personales, ahora estoy en silla de ruedas por un accidente que tuve montando bicicleta en la montaña “mountain biking” hace 13 años, pero como todos los hispanos sigo adelante y la vida no se para. Yo siempre digo que los límites somos nosotros mismos quienes nos lo ponemos. Cuando se quiere se puede.

En cuanto a lo académico, estudié Diseño Urbano en New York University (NYU), tengo una maestría en Administración Pública en NYU.

He trabajado por seis años para el Gobierno de los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York en el departamento de transportación.

Duré el último año en un startup que comencé con unos amigos, era una compañía nueva en transporte de micromovilidad llevando patinetas eléctricas y cargadores para las mismas a París, Atlanta y California pero me hacía falta el gobierno por la magnitud de cambiar vidas y mejorar la experiencia para los neoyorquinos y visitantes.

En MTA trabajamos sobre 1 millón de neoyorquinos que necesitan esta accesibilidad y esta pequeña ayuda para poder tener acceso al sistema de transporte en el estado de Nueva York.

LD: ¿Qué quieres lograr con este nuevo puesto directivo?

QA: Una de mis metas es darle a acceso a todos los que necesiten el servicio de transporte público pero mayor a eso, es mejorar el sistema y que todo neoyorquino o visitante pueda tener acceso al sistema del transporte público sin importar cualquier condición física que tenga, ya sea una madre o padre con un coche, una persona en silla de ruedas, un envejeciente que no pueda o quiera subir escaleras tenga acceso a un elevador cuando lo necesite.

LD: Cuando te enteraste de tu promoción, ¿Cómo te sentiste?

QA: Me sentí súper alegre porque esta es una oportunidad gigante, es la primera vez que la MTA, designa una persona para este rango.

La MTA es súper grande, tiene impacto no solo en Nueva York, también en Connecticut, el sistema tiene sobre los 69,000 empleados, manejamos billones de dólares anualmente y para mí es un total honor estar en la mesa directiva decidiendo las prioridades de la organización. Lo que significa que las decisiones que tomamos aquí diario, influye en el día a día y la experiencia vivida por los neoyorquinos.

Yo trabajo para aquellos neoyorquinos que no tienen la oportunidad de trabajar desde casa, mi labor es para la minoría que tiene que coger un tren y tienen algunas dificultades, yo estoy aquí para mejorar el sistema y ser voz para aquellas personas que no tienen voz o voto. Yo estoy aquí para ellos.

LD: ¿Cuáles son los proyectos que quieres lograr o tienes pensado aplicar a corto plazo en la MTA?

QA: A corto plazo quiero seguir ampliando el trabajo que ha hecho la MTA con las instalaciones de nuevos elevadores, avanzar en proyectos para que se realicen más rápidos y más eficientes.

En adición a los elevadores hay muchas discapacidades que son invisibles, muchas personas que no tienen la capacidad de pasar una tarjeta para entrar al metro o pagar sus pasajes. Yo pienso que mediante los avances tecnológicos esas personas pueden tener una mejor experiencia en el sistema de transporte.

¿Cómo yo puedo darle información efectivamente a una persona que sea sorda o que tenga dificultades visuales que no puedan ver las informaciones o una pantalla? para esas personas yo estoy tratando de pensar y calcar avances tecnológicos que me puedan facilitar proveerles las informaciones que ellos necesiten.

LD: ¿Cómo visualizas la movilidad de transporte a largo plazo para las personas con discapacidad?

QA: De 4 a 5 años, me gustaría que un pasajero que salga del aeropuerto John F. Kennedy tenga total acceso por su teléfono, que sepa donde está el elevador más cercano o como comprar su billete sin tener que preocuparse. Que el usuario pueda investigar de manera independiente como utilizar el transporte público para desplazarse por Times Square, Brooklyn o al Bronx y que vaya donde quiera, cuando quiera y cuando pueda.

LD: ¿Tienes pensado llevar tus conocimientos a otras tierras extranjeras?

QA: Yo trabajo para New York y mi prioridad es asegurarme que esta ciudad sea la mejor ciudad del mundo, donde se le pueda proveer a los neoyorquinos y a todos los visitantes, el poder disfrutar de todo lo que la ciudad tiene para brindar.

Me encanta proveer nuevas ideas y nuevos métodos sobre la accesibilidad del transporte público en todas partes.

LD: ¿Qué mensaje le envías a todos los hispanos que residen en Estados Unidos y en República Dominicana?

Un mensaje para todos los hispanos tanto en Estados Unidos como en República Dominicana es que para mí es un honor ser dominicano, me siento orgulloso de nuestra cultura y nuestras raíces pero sobre todo en este nuevo puesto es un honor representar nuestra cultura y tener la responsabilidad de mejorar la vida de los usuarios del transporte de Nueva York.

Espero que se mantengan atentos de que lo que estoy diciendo se haga, porque necesito ese soporte de que me aseguren que estoy haciendo el trabajo que se todos los usuarios necesitan.

Entrevista con Quemuel Arroyo, 1er director de accesibilidad de la MTA.

Quemuel Arroyo en la estación del metro Bowling Green en Manhattan/Creditos: Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA)

Quemuel Arroyo en la estación del metro Bowling Green en Manhattan/Creditos: Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA)

Quemuel Arroyo en la estación del metro Bowling Green en Manhattan/Creditos: Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA)

Quemuel Arroyo en la estación del metro Bowling Green en Manhattan/Creditos: Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA)