Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Duarte con París: una muralla inamovible

La arrabalización en la avenida Duarte del DN sigue siendo una tarea pendiente. JA MALDONADO/ LD

La arrabalización en la avenida Duarte del DN sigue siendo una tarea pendiente. JA MALDONADO/ LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Más que la principal arteria comercial, la avenida Duarte representa el corazón del comercio de la capital, pero a pesar de su contribución al dinamismo económico del país, esta bombea desorden, caos y conflictos con los que las autoridades municipales han intentado lidiar por años sin resultados duraderos.

Desde la gestión del fallecido Rafael Corporal de los Santos, que fungió como síndico entre 1990 y 1994, hasta la actual administración de la primera alcaldesa del Distrito Nacional (DN), Carolina Mejía, la zona comercial ha sido intervenida en múltiples ocasiones con el propósito de despejar las calles y aceras de la invasión de los buhoneros.

No obstante, pese a los fallidos intentos que preceden a los proyectos de las autoridades municipales, entre los vendedores gana terreno una semilla de esperanza a la cual aseguran dar respaldo y contribuir con su germinación.

El presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, José Antonio Méndez, aseguró que se mantienen en contacto con el ayuntamiento del DN para respaldar un plan de reorganización en la zona que quedó pendiente de la gestión del exalcalde y actual ministro de turismo, David Collado.

Méndez explicó que se aplicará una distribución similar a la implementada en Guayaquil, Ecuador, que consiste casetas y mercados clasificados por el tipo de producto; una comisión de vendedores viajó al lugar por iniciativa de Collado para acercar a los comerciantes a la realidad que se intentaría aplicar en suelo dominicano.

“Ellos tenían un entorno peor y lo lograron resolver. Si hacemos el 50% de lo que ellos hicieron estaríamos dando un gran paso al ordenamiento de la capital”, detalló el representante de los buhoneros que ya tiene cerca de 30 años comercializando en la avenida Duarte.

Al plan le dará seguimiento Aníbal Díaz, director de planeamiento urbano durante la administración de Collado y actual diputado por la circunscripción número dos del DN.

Méndez sostuvo que la razón por la cual los proyectos anteriores desplegados por administraciones pasadas no tuvieron éxito se debe a que “se pierde la continuidad del Estado; un gobierno empieza un proyecto y cuando llega el otro se pierde, y así es como también se pierde el control de la situación”.

“Si no se le da continuidad a los proyectos, se pierde su esencia”, acotó.

Intervención de Corporán

En la memoria de los que han hecho de las calles y aceras de esta arteria comercial la plataforma que les permite “buscar el pan” de sus familiares aun persiste, casi tres décadas después, el recuerdo del desalojo nocturno ordenado por Rafael Corporán de los Santos.

Eran los inicios de la década de los 90 cuando se produjo el hecho, contó Manuel de Jesús Spencer, a quien sus compañeros consideran de los más antiguos vendedores independientes, por tener 46 años rondando las concurridas calles.

“Llegaron en la noche, ya no había nadie. Se llevaron todo y uno se dio cuenta al otro día”, narró Spencer, al tiempo que señaló que durante varias semanas las calles permanecieron custodiadas por policías.

Ante la situación que le tocó vivir, se desplazó a otras calles cercanas hasta que se produjo el cambio de mando municipal y tomó la alcaldía Rafael Suberví Bonilla; tiempo después volvió a retomar su punto de venta.

SEPA MÁS

Buhoneros

De acuerdo con los datos que maneja la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, solo entre la avenida con calle París y en su intersección con la calle José Martí laboran diariamente más de 700 buhoneros.

Proyecto de Collado

El plan de reorganización de Collado estaba previsto a iniciar en marzo del 2020, sin embargo la incidencia de la pandemia del Covid-19 en el país retrasó el inicio de los trabajos.

Colaboración

Los vendedores de la avenida Duarte y zonas aledañas afirman estar de acuerdo con el ordenamiento del área, mientras se les permita mantenerse trabajando en la zona.