Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cabildo planea convertir a la Lincoln en un bulevar

La avenida Abraham Lincoln forma parte de las principales vías de la capital, cuyas tres circunscripciones en que se divide la ciudad hay 178 áreas verdes y espacios de uso público, de los cuales 115 se encuentran en la circunscripción 1; 44 en la circunscripción 2; y 19 en la circunscripción 3. LISTÍN DIARIO

La avenida Abraham Lincoln forma parte de las principales vías de la capital, cuyas tres circunscripciones en que se divide la ciudad hay 178 áreas verdes y espacios de uso público, de los cuales 115 se encuentran en la circunscripción 1; 44 en la circunscripción 2; y 19 en la circunscripción 3. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Ashley ANN PresinalSanto Domingo, RD

“Escapar” por breves momentos del encierro al que se ha visto sometida la población dominicana desde la llegada de la pandemia al país, es la nueva necesidad que se hace más presente.

Diariamente cientos de personas abarrotan las calles y escasas áreas verdes del Distrito Nacional incumpliendo con los protocolos sanitarios, y ante esta realidad, Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, propuso la ampliación de los espacios públicos para poner fin a la problemática.

“Tenemos que pensar en varios aspectos que no se habían pensado antes. Hay que regular esos espacios con más claridad, ahora todo el mundo está queriendo salir”, manifestó Mejía.

Durante el Desayuno del Listín Diario, la alcaldesa propuso la ampliación de los espacios públicos, que a su jucio impactará directamente en el tránsito y la forma en la que la ciudadanía convive con el territorio.

El plan consiste en transformar “puntos estratégicos”, parques lineales o paseos lineales, a través de la ampliación de las aceras a espacios tipo boulevard donde predomine la arborización.

Jesús D’Alessandro, secretario técnico del ayuntamiento, acompañó a Mejía y señaló que “de cumplirse con la propuesta nos ganaríamos en ampliación de espacios 21 kilómetros lineales y 73 metros cuadrados de nuevos parques”.

Según la alcaldía, esto implica la liberación de 100,000 metros cuadrados destinados para áreas verdes de la ciudad.

Aunque se prevé que la propuesta impacte zonas como el Jardín Botánico, el Malecón de Santo Domingo y las avenidas Máximo Gómez, Gustavo Mejía Ricard y Doctor Fernando Arturo Defilló, es en la avenida Abraham Lincoln donde se visualiza la mayor remodelación.

Bulevar en la Lincoln

El ambicioso proyecto consistiría en ampliar la acera que va desde la avenida Los Próceres hasta el Malecón y convertir toda la Lincoln en un bulevar donde la gente pueda caminar, disfrutar del aire libre y esparcirse.

“Esta es una propuesta que viene desde Los Próceres hasta el Malecón, es bastante agresiva pero está planteado de aquí al 2024 y lógicamente hay otros estudios que hacer, pero como planteamiento lo tenemos”, recalcó la munícipe mientras señalaba la pantalla del dispositivo inteligente.

Para la alcaldesa esta propuesta es “maravillosa” ya que implica salir a pie desde avenidas muy transitadas y llegar hasta el Malecón de Santo Domingo.

“Te lo digo, yo no soy joven como ustedes pero yo camino mucho y a mí me fascina caminar; o sea, que yo lo haría feliz de la vida”, expresó Mejía.

Museo a cielo abierto

Otra de las propuestas de intervenciones en los próximos cuatro años es recuperar el espacio del Kartódromo Julián Barceló y convertirlo en un museo a cielo abierto tipo mirador, “organizado y ganado el espacio de manera adecuada con una entrada y cierto control”.

Además, Mejía señaló que la alcaldía todavía tiene pendiente el “reto” de continuar con el remozamiento del Malecón hacia el lado oeste.

“Ese espacio queremos recuperarlo y yo estoy segura que lo vamos a poder lograr, poquito a poco”, manifestó la edil.

En el conversatorio, la munícipe reconoció que no posee todos los recursos económicos para llevar a cabo la totalidad de los proyectos, sin embargo, insistió en que “no tenerlos” no la va a desanimar y “confía en Dios” que lo lograrán.

En su llegada a la presidencia de la República, Luis Abinader incrementó en un 3% el presupuesto anual con que contaba el cabildo, el cual se aproximaba a los US$85 millones.

URBANO

Proyección a futuro

Ante la realidad que se vive en la capital dominicana, D’Alessandro expresó que “Santo Domingo y su sistema metropolitano tiene un diagnóstico integral, hay cosas buenas y malas que hay que abordar”.

Entre estas cosas “no tan positivas” figura la necesidad de creación de espacios públicos, ya que “tenemos una serie de ellos, pero de los que no podemos disponer”.

“Lo que ha hecho la pandemia es (…) poner a más personas de acuerdo sobre la necesidad de humanizar el territorio y los espacios públicos”, planteó el secretario técnico.

Mejía estuvo de acuerdo con D’Alessandro y señaló que “a los espacios públicos hay que cuidarlos y reglamentarlos haciendo posible una convivencia de respeto”.

Ciudadanía

En sus diez meses de gestión Mejía ha enfatizado en que “para lograr un verdadero cambio en la capital se deben fomentar la inclusión y la participación ciudadana”, inclusive estos elementos formaron parte de su campaña por la alcaldía.

“Lo primero que tenemos que desarrollar es el sentido de pertenencia, de que la ciudad soy yo, de que el barrio soy yo, de que un mejor barrio redunda en una mejor calidad de vida para mí y para mi familia”, añadió.

Duarte con París

La recuperación de la Duarte con París, lugar donde se asientan buhoneros y comerciantes que provocan caos en el tránsito de la capital, todavía es un “asunto pendiente” para el ayuntamiento.

Anteriormente se habían hecho esfuerzos para desocupar la zona llevando líderes buhoneros hacia otros territorios, sin embargo, esta iniciativa se pausó.

“Se había llevado parte de los líderes buhoneros a conocer experiencias en Guayaquil. La pandemia obligó a que eso se detuviera”, recalcó Mejía.

Ante la pregunta de cuáles acciones ha tomado el ayuntamiento para reanudar el proceso de recuperación, la alcaldesa señaló que hace tres semanas se inició el reencuentro con buhoneros.

“… para cumplir con un esfuerzo que el empresariado se comprometió a dar para darles solución en su momento a esa primera etapa que es la Duarte con París”, concluyó.

Áreas verdes en cifras

En las tres circunscripciones en que se divide la ciudad capital existen 178 áreas verdes y espacios de uso público, de los cuales 115 se encuentran en la circunscripción 1; 44 en la circunscripción 2 y 19 en la circunscripción 3.

La población que habita esta última circunscripción ha exigido en numerosas ocasiones a las autoridades que han manejado el ayuntamiento que se creen más espacios públicos, ya que existe una gran escasez en el territorio.

Tags relacionados