Listin Diario Logo
01 de agosto 2021, actualizado a las 12:16 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 10 de febrero de 2021

JCE responderá recursos de revisión sobre distribución económica de los partidos la siguiente semana

De acuerdo al reglamento 01-2021 de la Junta Central Electoral (JCE), solo el PRM y el PLD quedaron designados como los dos únicos partidos mayoritarios

  • JCE responderá recursos de revisión sobre distribución económica de los partidos la siguiente semana
Javier Flores
Santo Domingo, RD

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que será la próxima semana cuando el pleno de la entidad comenzará a evaluar y a responder los recursos de revisión y reconsideración sometida por varios partidos políticos sobre el criterio que se aplicará para la repartición de los recursos económicos a los partidos políticos, esta medida no ha dejado de ser cuestionada por la mayoría de las organizaciones políticas.

"La JCE estableció un primer plazo que venció el pasado viernes para que los partidos sometieran sus recursos de revisión y reconsideración, con ello vinieron un par de intervenciones voluntarias y otros recursos y la junta dio un segundo plazo que vence el jueves a las dos de la tarde. Será a partir de la semana que viene que el pleno estará en capacidad de responder de responder cada uno de esos recursos de reconsideración", explicó Jáquez Liranzo.

De acuerdo al reglamento 01-2021 de la Junta Central Electoral (JCE), solo el PRM y el PLD quedaron designados como los dos únicos partidos mayoritarios, mientras que la Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en combinación con los dos niveles electorales que fueron disputados en la última elección del cinco de julio, congresual y presidencial.

Según ese criterio, el PRM quedó con un 44.95%, el PLD con un 32.30%, designando la JCE esos dos partidos como los únicos mayoritarios.

La Ley 33-2018 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, establece que el 80% de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo para ser repartidos entre los partidos políticos será redistribuido en partes iguales entre esas dos organizaciones.