Listin Diario Logo
13 de abril 2021, actualizado a las 12:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 10 de febrero de 2021

Profesores de la UASD rechazan oferta de alza salarial y siguen en paro

  • Profesores de la UASD rechazan oferta de alza salarial y siguen en paro
Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Luego de dos reuniones, la Federación de Asocia­ciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), diri­gida por Wagner Gomera, rechazó ayer el aumento de un 5% al salario docen­te que le propuso el minis­tro de Educación Supe­rior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, y Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Do­mingo (UASD).

“Un incremento de un 5 por ciento a los sala­rios (suprimiendo el ac­tual bono virtual) y otras promesas, el Comité Eje­cutivo Nacional entiende que el mismo no satisface en lo más mínino el pliego de demandas y no contie­ne compromisos y plazos específicos”, detalló la en­tidad al rechazar la pro­puesta.

Sin medir las consecuen­cias que conlleva la parali­zación de clases que se te­nía pautada para el lunes, el gremio reiteró que el pa­ro de docencia continúa. “No nos dejan otra opción que ratificar el paro de do­cencia”, afirmó Gomera.

Desde la semana pasada Faprouasd hizo un llamado a paro de docencia que ha sido materializado desde el lunes disminuyendo el entusiasmo de los estudiantes universitarios.

La federación exige un 40 por ciento de indexación salarial para los 3,600 profesores activos que tiene la universidad y 60 mil pesos de salario base para los jubilados, los cuales son al menos 600 jubilados contratados. Además de financiamiento de la virtualidad entre otras demandas del gremio.

Faprouasd insistió recurrir al dialogo  en espera de una nueva convocatoria donde “reciban respuestas realistas a las reivindicaciones planteadas”.

Sueldo de maestros

El sueldo base de los docentes uasdianos va depender de la carga docente que tengan, es decir, de las secciones y cantidad de créditos que tengan las asignaturas.

La cantidad máxima de créditos  que puede tener un maestro es de 40 créditos lo que equivale al menos a 50 horas de clases semanales y a un sueldo de 110 mil pesos mensual, según detalló Pablo Valdez  Martínez, vicerrector administrativo de la UASD.

Bono virtual

A inicios de la pandemia la universidad creó el “Bono Virtual” que corresponde a un monto de 9 mil pesos mensuales extra para que los maestros pudieran adquirir un equipo tecnológico.

Este solo se pretendía aplicar durante tres meses pero se decidió extender hasta el mes de mayo por la incidencia de la pandemia.

Prestamos

Luego de acuerdos con el banco Reservas los maestros tienen la facilidad de adquirir préstamos denominados “empleado feliz” de hasta 4 millones de pesos como valor máximo con una tasa de interés de un 11 por ciento con un periodo de vencimiento de siete años.

Inversión de gobierno

De los RD$234.5 millones que Luis Abinader donó a la UASD para continuar el semestre bajo la modalidad virtual. Aunque no especificó el monto Valdez expresó que una parte fueron utilizados para la actualización de la plataforma, la cual cuenta con el banner 9 que costó más de un millón de dólares.

Empleados

La Asociación de Empleados Universitarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Asodemu) también se mantiene en protesta.

Sostendrán una reunión con la rectora a las 9:00 de la mañana para “iniciar el proceso de dialogo”.

Pretenden realizar hoy paros escalonados, marcha al Congreso y otra hacia al Palacio Nacional en busca de que sea escuchados sus reclamos.

Estos exigen la creación de estancias infantiles para los hijos de los servidores administrativos de la sede central, la edificación de un banco de sangre, ampliar la cobertura de prestadoras de servicios de salud a nivel nacional de la ARS-UASD y que el plan de retiro entregue los recursos pendientes a los familiares de fallecidos del Plan Funerario.