Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El sueldo del Presidente "alivia" necesidades

Cómo impactan donaciones con sueldo mensual del Presidente

El jefe del Estado prometió que donaría su sueldo para causas sociales.

El jefe del Estado prometió que donaría su sueldo para causas sociales.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El gesto del presidente Luis Abinader de donar su salario a causas sociales cada mes durante sus cuatro año de mandato ha repercutido de manera positiva en la vida de los que ya han recibido este apoyo económico.

Las personas no videntes encuentran auxilio en la Fundación Dominicana de Ciegos y el Patronato Nacional de Ciegos, que dedican sus recursos a los más necesitados. Por esto fueron las primeras en recibir entre uno y dos salarios para continuar su labor humanitaria.

Desde que el mandatario hizo pública en cadena nacional la decisión de desprenderse de su salario, la Fundación Dominicana de Ciegos envió un comunicado a la Presidencia para ser tomados en consideración, ya que tienen el sueño de que el local donde realizan capacitaciones a no videntes cuente con un ascensor para que puedan acceder a las aulas sin dificultades.

Lino Delgado Marte, presidente de la Fundación Dominicana de Ciegos, dice estar sumamente agradecido por el donativo y la rápida respuesta de la Presidencia ante su solicitud.

Ascensor inteligente

Inicialmente y por un tema de búsqueda económica, los planes eran instalar un ascensor tipo monta cargas por lo que la cotización enviada al presidente con la comunicación no sobrepasaba el medio millón de pesos, por lo que “damos gracias a la sensibilidad del Gobierno que nos dio dos sueldos” que ascienden a RD$680,000 cuenta Lino.

Pero debido a que elevador requiere de una persona que lo opere para su funcionamiento, los costos operativos a largo plazo serían muy altos, por lo que les recomendaron que instalaran un ascensor inteligente.

Este ascensor inteligente podrá ser manipulado por los mismos usuarios, ya que cuenta con comando de voz al llegar al nivel deseado y sistema braille, siendo su costo de unos dos millones de pesos.

A pesar de no contar con todos los recursos para este nuevo ascensor, no se dan por vencido y ya iniciaron los procesos para su instalación, por lo que apelan a la sensibilidad del empresariado para terminar la obra.

Delgado cuenta como tienen que enfrentar una dura realidad al cargar en muchas ocasiones a personas en sillas de ruedas y envejecientes, debido a que operan en el tercer y cuarto nivel.

Patronato de Ciegos

Con el Patronato Nacional de Ciegos el proceso fue diferente, ellos fueron contactados directamente de la Presidencia por el trabajo que realizan en favor de las personas necesitadas. Se les destinó RD$340,000, sueldo neto del jefe de Estado luego de descuentos e impuestos que fueron entregados y divididos entre el Grupo Musical no videntes “La Luz del Sonido” y los gastos operativos del Patronato.

Rosalía Álvarez, directora del Patronato, dijoque los músicos estaban pasando por una situación difícil, ya que debido a la pandemia no habían podido realizar ninguna actividad, por lo que el dinero fue dividido de manera equitativa.

Residencia San Lucas

Para el Hogar de Ancianos, Residencia San Lucas, dirigido por Las Hermanas de la Inmaculada Concepción en San Pedro de Macorís este donativo ha sido de “bendición”. Fue notificado que sería beneficiado con RD$340,000, por lo que recibieron una visita para establecer sus necesidades inmediatas.

Sol Nativ idad, encargada del hogar, explicó que con este donativo comprarán tres camas que sustituirán a las que están deterioradas; una nevera, una lavadora y secadora, electrodomésticos con los que no contaban porque se les habían dañado. Agradeció al presidente por el donativo. Actualmente la residencia acoge a 14 adultos mayores y dos que acuden diario a recibir alimentos.

CLAVES

Agradecimiento.

La Fundación Nacional de Ciegos, Patronato Nacional de Ciegos ,y el Hogar de Ancianos, Residencia San Lucas de San Pedro de Macorís, agradecieron al presidente Abinader por los donativos, que calificaron de valiosos para las obras sociales que realizan.

Durante 4 años.

El presidente Abinader anunció en uno de sus discursos al país el 16 de octubre de 2020, que no cobraría el salario correspondiente al jefe de Estado y que lo donaría a causas sociales en partidas mensuales, durante los cuatro años de su mandato.

Tags relacionados