Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prosoli priorizará a familias vulnerables en plan de viviendas

Gloria Reyes, directora de Prosoli, dijo que la solicitud se podrá hacer por internet.

Gloria Reyes, directora de Prosoli, dijo que la solicitud se podrá hacer por internet.

Avatar del Listín Diario
JHENERY RAMÍREZSanto Domingo, RD

El programa Progresan­do con Solidaridad (Pro­soli) todavía trabaja en el protocolo para recibir a los interesados en adqui­rir una de las viviendas del programa “Familia Feliz”, aunque se tiene algo muy claro, y es que se dará prio­ridad a las personas vul­nerables para que sean los primeros en adquirir un techo digno con subsidio del Estado.

“Tendremos una espe­cial atención a las muje­res que han sido víctimas de violencia. El apoyo a la mujer jugará un rol deter­minante y también a las familias que tienen algún miembro con discapaci­dad, así como madres sol­teras y personal de salud y policial”, informó a Listín Diario la directora de Pro­soli, Gloria Reyes, en una entrevista exclusiva.

La funcionaria reiteró que dentro de “todo el uni­verso” de las personas que puedan calificar, estarán priorizando a estos secto­res de la población, siendo Prosoli el ente de clasifica­ción, evaluación y selec­ción para recomendar los subsidios que se aplicarán a cada familia beneficiada.

Según Reyes, Proso­li trabajara de la mano del Sistema Único de Beneficia­rios (SIUBEN) en la evalua­ción de las familias y des­de Prosoli, además, se está creando una unidad espe­cializada para definir esos criterios con los que debe­rán cumplir los solicitantes al Plan Nacional de Vivien­das Familia Feliz.

Aseguró que en las próxi­mas semanas se estará pre­sentando al país el protoco­lo y manual operativo para todo el proceso que lleva­rá Prosoli en el acompaña­miento con las familias que adquirirán una de estas vi­viendas, que tendrán que asistir a las oficinas con las que cuenta la entidad en los municipios y plazas comer­ciales.

Reyes indicó que de igual forma se estima que las personas podrán hacer sus solicitudes a través de una plataforma digital pa­ra que la gente pueda uti­lizarla para registrarse. “Ya hay algunas personas que de manera voluntaria han ido a llevar sus soli­citudes a las oficinas, pe­ro ya en los próximos días vamos a anunciar de ma­nera definitiva el procedi­miento a seguir para que las personas puedan ini­ciar con sus solicitudes”, añadió.

La funcionaria comentó que el Gobierno espera que la plataforma digital sea la más demandada por las personas para este proceso debido a la pandemia del COVID-19 y así evitar que la gente se aglomere en las oficinas de Prosoli.

Diferencias Prosoli no sólo evaluará el perfil de las familias, si­no quienes irían a diferen­tes tipos de viviendas del programa. Ella sostuvo que es necesario diferenciar los proyectos de desalojo a los proyectos nuevos.

SEPA MÁS Verificarán si llenan requisitos Condiciones. La titular de Prosoli ex­plicó que la entidad se cerciorará de que las personas demuestren que no tienen ningún inmueble que declarar en Impuestos Internos y que sus ingresos sean reales para poder pagar el compromiso.

Coordinación. Manifestó que el Gobier­no dará un acompaña­miento con otros pro­gramas sociales.