Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exministro de Hacienda será interrogado por tercera vez en la PEPCA

Se espera que esta semana, las autoridades del ministerio público den más detalles sobre los interrogatorios al exfuncionario.

El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, fue interrogado por cerca de tres horas.

El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, fue interrogado por cerca de tres horas.

Avatar del Listín Diario
IVANESSA GUZMÁNSanto Domingo, RD

El exministro de Hacien­da, Donald Guerrero, acudió este lunes por se­gunda vez a la Procura­duría Especializada de Persecución de la Co­rrupción Administrativa (PEPCA), donde fue inte­rrogado durante tres ho­ras corridas.

Como estaba acordado, Guerrero llegó a las 3:00 de la tarde a la sede de la Procuraduría General de la República, ubicada en el Centro de los Héroes de la capital.

A su llegada los perio­distas le preguntaron so­bre su comparecencia, pero se limitó a decir que “vinimos a continuar lo que comenzamos el vier­nes, no tengo comentarios en este momento, cuando regresemos”.

Mientras que a su salida del interrogatorio solo in­formó de su próximo cita­torio, el cual está previsto para mañana miércoles, a las 4:00 de la tarde.

El ex ministro de Ha­cienda estuvo acompa­ñado de tres represen­tantes legales, quienes sostenían maletines gran­des donde se presume ha­bia documentación para su declaración. El exfuncio­nario es interrogado a raíz de los montos que con­tiene su declaración ju­rada de patrimonio pre­sentada por un monto de RD$768,321,216, y sobre el manejo de los recursos du­rante su gestión en el Minis­terio de Hacienda.

Aunque el pasado vier­nes el exfuncionario infor­mó que la investigación se limitaba a su declaración de bienes, ha trascendido que forma parte de una in­dagarioria más amplia que desarrolla la Procuraduría conerniente a irregulari­dades en el ejercicio de sus funciones en el Ministerio de Hacienda.

Se espera que esta sema­na, las autoridades del mi­nisterio público den más detalles sobre los interro­gatorios al ex funcionario y de otras investigaciones en curso.

Guerrero es interroga­do por Yeni Berenice Rey­noso, directora general de Persecución de la Corrup­ción del Ministerio Públi­co, y Wilson Camacho, ti­tular de la PEPCA.

Inicio El interrogatorio fue sus­pendido el pasado viernes por compromisos que te­nía el exfuncionario del go­bierno que encabezó Danilo Medina (2016-2020).

Guerrero fue ministro de Hacienda en ese período de gobierno y es miembro del Comité Central del enton­ces oficialista y ahora oposi­tor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fue coordinador del Sec­tor Externo del candidato presidencial del PLD, Gon­zalo Castillo, en el pasado proceso electoral.

Desde septiembre del 2020, un mes después de asumir el cargo, la procu­radora Mirian Germán Bri­to, dejó claro que el minis­terio público investigará a actuales y anteriores fun­cionarios que no presenten su declaración jurada de bienes, que exhiban un pa­trimonio injustificado o que falseen datos.

Luego, la procuradora di­jo que se llamará a interro­gatorio a todo el que sea necesario.

La procuradora adjun­ta, Yeni Berenice Reyno­so, advirtió en septiembre, en una entrevista, que “no quedará sin investigar nin­guna denuncia que tenga que ver con la desaparición o sustracción de un peso del Estado”.

Y el procurador Cama­cho dijo que será a su “de­bido tiempo” cuando el mi­nisterio público procesará penalmente a quienes no puedan justificar el patri­monio que reportaron ante la Cámara de Cuentas.

La procuradora Yeni Bernice Reynoso dirige los interrogarios a ex funcionarios en la PEPCA. ARCHIVO /