Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Donald Guerrero volverá a ser interrogado el miércoles por la PGR

LA CITA ESTÁ PAUTADA PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, A LAS CUATRO DE LA TARDE.

Guerrero a su salida del Ministerio Público.

Guerrero a su salida del Ministerio Público.

Avatar del Listín Diario
Ivanessa GuzmánSanto Domingo, RD

El exministro de Hacienda Donald Guerrero afirmó este lunes que tendrá que retornar por tercera ocasión al Ministerio Público, donde fue interrogado en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La cita está pautada para el próximo miércoles, a las cuatro de la tarde.

A su salida de la referida institución, Guerrero dijo que las interpelaciones están relacionadas al tema de transparencia, y dada su condición de exfuncionario, debe estar disponible a responder ante cualquier culpa.

“Vine a dar respuestas a algunas preguntas que, como exfuncionario del Gobierno, uno debe estar presto a explicar cualquier interrogante que surja dentro del marco de la transparencia”, expresó el extitular de Hacienda.

Como estaba acordado, Guerrero llegó a las 3:00 p.m. de este lunes a la Procuraduría, por lo que la entrevista, dirigida por Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público y el titular de la Pepca Wilson Camacho, se prolongó por unas tres horas.

El exministro, quien fue acompañado por tres representantes legales, fue interrogado a raíz de los montos que contiene su declaración jurada de bienes presentada por RD$768,321,216 y al manejo de los recursos durante su gestión en el Ministerio de Hacienda.

El primer interrogatorio fue el pasado viernes y fue suspendido por compromisos que tenía el exfuncionario.

Donald Guerrero fue ministro de Hacienda en el periodo 2016-2020 y es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

También citados por declaracion jurada de bienes

Otros ex funcionarios han sido citados en los últimos meses; entre estos el alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua quien asistió dos veces ante el Pepca debido a que declaró una fortuna que sobrepasaba los RD$1,000 millones de pesos, fue cuestionado por Yeni Berenice y Wilson Camacho, ambos procuradores adjuntos.

Otro citado, quien solo se presentó una vez, fue el presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás, requerido para ser interrogatorio en torno a las "trabas" que habría puesto ese partido político a los trabajos de auditoría de la Cámara de Cuentas a los fondos recibidos por la Junta Central Electoral (JCE) durante 2012 y 2016.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, había dicho que desconoce las razones que tuvo el PLD para obstaculizar el trabajo de la Cámara de Cuentas, pero adelantó que ya el Ministerio Público tiene una investigación en curso al respecto. En esa ocasión Montás salió por el sótano y no pudo ser abordado por la prensa.

Lucia Medina, hermana del expresidente Danilo Medina, se suma a la lista de citados a declarar por sus montos en la declaración jurada de bienes, quien asistió acompañada de varios abogados y al igual que Montás no dio declaraciones a la prensa en torno al citatorio.

Kinsberly Taveras, la ex ministra de la juventud también se vio compareciendo ante la Procuraduría, quien pidió licencia y luego de esto renunció al cargo a solo varios meses de nombrada.

Felix Bautista, senador por San Juan de la Maguana, se presentó en tres ocaciones para ser interrogado, el senador en su última visita ante el Pepca dijo que solo era para realizar la entrega de un documento con un anexo de 170 papeles que justifican sus posesiones.

Radhamés Camacho, diputado na­cional y miembro del Comité Po­lítico del PLD declaró activos por RD$80,410,687.07. Por lo que en ocasiones se ha cues­tionado la fortuna que exhibe y también se lle­gó a criticar retrasos en su declaración jurada.