Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Esperan solución a la hediondez de La Javilla

Los vecinos de La Javilla esperan que ahora la cañada quede limpia. JORGE CRUZ/LD

Los vecinos de La Javilla esperan que ahora la cañada quede limpia. JORGE CRUZ/LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

A pesar del hedor y contaminación que arrastra la cañada del sector La Javilla, en Sabana Perdida, dos niñas estudiaban enérgicas en el patio de su hogar que colinda con las aguas servidas que el canal arrastra a lo largo de su extensión.

Recortando cuidadosamente las 12 estrofas del Himno Nacional que estaban divididas en dos columnas con seis fragmentos cada una, respondieron a reporteros de LISTÍN DIARO que “estaban muy bien” al saludar cuando estos se disponían a hacer un recorrido por la cañada que colinda con la mayoría de las casas del sector.

Concentradas e intentando pegar correctamente las láminas en las páginas de sus cuadernos, ambas niñas de aproximadamente nueve y diez años de edad se mantenían ajenas a la fetidez que se esparcía en sus alrededores y a los mosquitos que volaban por todo el entorno.

del hedor y las plagas que volaban, ellas estaban sentadas frente a la casa rosada construida con madera y techada de zinc donde residen, ya que en la parte atrás solo se visualizan residuos sólidos zambullidos en aguas sucias que apestan y burbujean por la alta contaminación en la zona.

Habilitaron una mesa justo frente a la casita y allí apoyaron el cuadernillo de quinto grado, hojas en blanco, los recortes del símbolo patrio y el pegamento para el papel.

Un perro era su acompañante en ese momento y su color se confundía con el piso cenizo del lugar.

Esperanzas hay

Muchos de los residentes del lugar están esperanzados de que las autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte concluyan con los trabajos que procuran solucionar el canal de la cañada, para así evitar que los residuos se acumulen en las partes trasera y delantera de la mayoría de los hogares.

El alcalde vino al lugar

“Cuando estaban los aguaceros, Carlos Guzmán (alcalde del municipio), vino por aquí y dijo que eso se iba a resolver antes de que se fuera el primer año en su sindicatura. Ya limpiaron, ahora esperamos que continúen hasta solucionar el problema”, expresó Jorge, quien vive en las orillas del desastre.

Luego de un reportaje publicado por LISTÍN DIARIO donde los residentes denunciaron que las aguas sucias de la cañada enferman a los niños, el ayuntamiento del municipio Santo Domingo Norte, cuyo alcalde es Guzmán, inició los trabajos de saneamiento de las áreas para luego poner paredes.

Votaron por soluciones

“Uno votó por él para que se hagan las cosas bien porque si no lo hace bien es pa´ fuera que va”, sostuvo Batista, uno de los ciudadanos afectados por la cañada del sector La Javilla, la que arrastra una gran cantidad de basura.

La cañada que también lleva por nombre “La Javilla” ya tiene algunas áreas limpias y techadas pero aún falta una extensión por sanear, limpiar y cubrir con cemento para que no se visualicen las aguas y las mismas tengan por donde correr sin obstrucciones.

Las personas que viven donde ya está “solucionado el problema”, están “felices de la vida” porque el agua no se acumula en las orillas de sus casas y la hediondez se ha reducido.

No obstante, otros tienen las expectativas altas y esperan que los trabajos para techar la cañada no cesen hasta concluir con la problemática definitivamente.

La historia

Tras un reportaje inicial de LISTÍN DIARIO sobre la situación de la cañada de La Javilla, las autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte respondieron al clamor que mantenía angustiados a los habitantes de la zona.

“Yo leí la noticia temprano y de una vez nos pusimos a trabajar”, expresó el alcalde del municipio, Carlos Guzmán, durante una entrevista con el Listín Diario.

Los residentes habían denunciado el foco de contaminación en que se había convertido la cañada, y que los niños eran los más afectados por la propagación de dengue e intoxicación.

Tras el reclamo, el alcalde afirmó que con la denuncia acudieron al sector La Javilla y desplegaron un operativo de limpieza en la cañada y otros lugares aledaños. Guzmán agradeció al Listín Diario por contribuir con la “construcción de un mejor Santo Domingo Norte” y fungir como “veedor de la Alcaldía denunciando temas que afectan a la ciudadanía”.

SEPA MÁS

Con la prensa como aliada en el cabildo

“La prensa es un aliado de los que administramos, y no nos podemos molestar cuando nos dicen de algo que está mal, por el contrario, hay que agradecerles”, manifestó el alcalde Carlos Guzmán.

Los problemas

Los vecinos del sector La Javilla denunciaron que tras la existencia de la cañada contaminada, los niños están mucho más afectados de dengue y otros procesos infecciosos por vectores que se reproducen en esas aguas contaminadas que además inundan el aire con la fetidez de sus desechos y el calor del sol de la temporada.

Tags relacionados