Listin Diario Logo
12 de abril 2021, actualizado a las 04:49 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 07 de febrero de 2021

José Horacio y Mario Sosa piden al PRM asumir las tres causales en el Código Penal

  • José Horacio y Mario Sosa piden al PRM asumir las tres causales en el Código Penal
Santo Domingo, RD.

El diputado José Horacio Rodríguez y el regidor Mario Sosa, hicieron un llamado a los dirigentes del PRM, tras colgar un video en sus redes sociales para que incluyan las tres causales el proyecto del Código Penal que estudia la Cámara Baja.

Los funcionarios electos afirman que las causales cuentan con el apoyo de la mayor parte de la sociedad y que tienen los votos suficientes en el Congreso para ser aprobadas. "Sin embargo, sin la decisión explícita del PRM que tiene mayoría en el Congreso no va a pasar", expresó Sosa.

Tanto Horacio como Sosa afirman que la inclusión de las causales en el Código está en las manos del presidente Luis Abinader, el presidente del partido José Ignacio Paliza, y de la alcaldesa y Secretaria General Carolina Mejía. “Está en sus manos las vidas de las niñas violadas y las mujeres en riesgo de morir", agregó Sosa. 

El presidente de la República se ha pronunciado a favor de las tres causales recientemente ante la prensa internacional. Asimismo, a finales de enero el presidente del partido, José Ignacio Paliza, afirmó que “aunque el PRM está a favor, no se ha bajado una línea a sus legisladores". 

Se presume que el Código Penal será discutido en las próximas semanas en el hemiciclo. Esta legislación data de 1884 y es la que establece lo que se considera un crimen o delito en nuestro país. 

Las tres causales son las únicas tres situaciones extremas en la que se despenalizara el aborto. En el video, el diputado Rodríguez explicó que "como sociedad debemos decidir si vamos a continuar considerando un crimen cuando un médico interrumpe un embarazo en una de las tres siguientes causales: si la vida o la salud de la madre está en peligro, cuando una niña o una mujer ha sido violada o si el embarazo es inviable, es decir, sin posibilidades de dar vida”.

Ambos políticos acompañaron sus publicaciones con el hashtag #LasCausalesVan. 


Más en La República