Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las protestas de Pedro Botello en reclamo de la liberación del 30 % de los fondos de pensiones

El grupo aseguró que retornarían al Congreso Nacional el próximo 27 de febrero

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El pasado jueves el Congreso Nacional fue sede de una “batalla campal” entre manifestantes que exigen el otorgamiento del 30 por ciento de los fondos de pensiones y miembros de la Policía Nacional que custodiaban el edificio legislativo.

En esta oportunidad, los protestantes iniciaron sus movimientos a tempranas horas de ese día, desde las proximidades de las avenidas Enrique Jiménez Moya con 27 de Febrero hasta llegar al cerco policial que se encontraba en el Centro de Héroes, sin embargo una vez llegaron allí procedieron a romper el mismo para poder ingresar.

Esto desencadenó lanzamiento de bombas lacrimógenas macanazos y bombas lacrimógenas hacia los manifestantes, que intentaron huir del humo y los golpes por parte de los miembros de la Policía quienes al final desistieron de la idea y dejaron que los manifestantes avanzaran hacia los alrededores del Congreso Nacional, donde cinco vehículos resultaron apedreados, además de un militar y los cristales de la oficina de la senadora Faride Raful, rotos.

“Estaba en la oficina despachando con algunos ciudadanos, y no esperábamos que la turba que estaba tratando de entrar al Senado fuera capaz de hacer el acto de vandalismo que ocurrió”, dijo Raful quien instó a las instancias a evitar que esto siga ocurriendo y más cuando quien encabeza los actos también es un congresista.

Esa no es la primera vez que el grupo, liderado por el diputado por La Romana y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Pedro Botello, dañan de forma violenta el perímetro de la sede del Poder Legislativo, apenas el 28 de octubre pasado ellos estuvieron en otra manifestación en donde lanzaron piedras, destruyendo los cristales del vehículo del diputado Félix Castillo y durante la agresión también resultaron destrozados cristales del edificio, por la parte trasera donde se encuentran las oficinas del Departamento de Comisiones y del Salón Hugo Tolentino Dipp.

En esa ocasión el presidente de la Cámara de Diputados creó una comisión para “castigar” a los involucrados en el hecho, incluyendo a Botello.

El domingo 19 de julio de ese año, Botello también encabezó una protesta en donde se aglomeraron “miles de personas” en la Avenida Winston Churchill con 27 de Febrero, para luego trasladarse a las inmediaciones del Congreso Nacional, donde los senadores sesionarían para decidir la aprobación de la emergencia nacional que fue solicitada por el presidente Danilo

“Exigimos a los senadores y senadoras que nos den el 30%, nosotros no le estamos pidiendo, no le estamos mendigando a nadie, es nuestro sudor, pacíficamente estamos pidiendo nuestro dinero”, estipulaban los manifestantes cuyo fin era lograr que los senadores conozcan el proyecto.

Otro enfrentamiento del grupo con las autoridades se registró en La Romana donde Botello encabezó otra marcha que terminó con la Policía Nacional lanzando bombas lacrimógenas hacia los manifestantes.

El mismo legislador fue afectado por los gases lacrimógenos, se desmayó y tuvo que ser atendido de emergencia de la clínica Canela II. Antes del desmayo, casi estuvo a punto de un enfrentamiento a golpes con el subdirector de investigaciones criminales de la Policía Nacional, coronel AlbertoTrejo.

En Santiago

Las protestas de Botello no solo se quedaron en la capital dominicana y La Romana, sino que también logró concitar apoyo en varios puntos del país, por ejemplo en Santiago cientos de trabajadores marcharon junto a él, a pesar del contingente policial que le acompañaba.

Los protestantes se concentraron en la explanada del Monumento a los Héroes de la restauración de esta ciudad, donde luego marcharon por la avenida Las Carreras.

Puerto Plata

En Puerto Plata, el legislador realizó una marcha y un acto en la Plaza Independencia.

“Señor que moras en las alturas, desde aquí, desde la novia del Atlántico te presentamos esta nueva agenda nacional de lucha, para que toque los corazones de los senadores que se endureció en este proceso electoral. Sabemos que en el nombre de tu hijo amado Jesucristo esta lucha va a terminar con la aprobación del 30 por ciento”, indicaba Botello en esa ocasión.

Vuelven el 27

El grupo aseguró que retornarían al Congreso Nacional el próximo 27 de febrero, fecha en que el presidente Luis Abinader rendirá informe de su gestión.

Tags relacionados