Argenis estará hoy ante un juez por primera vez tras asesinato de Yuniol
“Los ánimos de nosotros están igual que como estaban el primer día, esos ánimos van a cambiar dependiendo del curso que tome el caso”, era la expresión de Rafael Ramírez, hermano del asesinado abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez.
El cuerpo de Ramírez fue hallado la mañana del 12 de octubre, apenas horas después de que se reportara como desaparecido, cuando un pescador notó un cadáver que tenía una cadena en el cuello, atada a un block sumergido en el río de Manoguayabo, en Hato Nuevo.
Será 1,213 días después en que el principal implicado en su muerte, Argenis Contreras, escuchará el conocimiento de medida de coerción por su vinculación al hecho.
Alrededor de las 2:00 de la tarde, el abogado de Contreras, Plutarco Jáquez, daba la información de que el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional fijó para hoy a las 10:00 de la mañana la audiencia del levantamiento de la causa rebeldía y el conocimiento de medida de coerción contra su cliente.
La audiencia estará a cargo de la magistrada Kenya Romero, jueza interina del cuarto juzgado de instrucción del Distrito Nacional. La misma será realizada en la sala de audiencias de la octava sala penal, ubicada en el Palacio de Justicia del Distrito Nacional.
Mirna Ortiz, representante de la Procuraduría General, explicó que contra Argenis pesan acusaciones de asesinato, asociación de malhechores, ocultamiento de cadáver y corrupción administrativa y piden que sea enviado a juicio de fondo.
La fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) solicitó un año de prisión preventiva como medida de coerción contra Contreras.
Añadió que el expediente sostiene pocas diferencias del sustentado contra José Antonio Mercado Blanco (El Grande), cómplice del acusado de ser el autor material Argenis Contreras.