Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La nueva cara de Duquesa

El cambio llega tras eliminar caos y humaredas

Tanto el alcalde de Santo Domingo Norte como los entrevistados en Duquesa coincidieron en que desde la lejanía se pueden observar ocasionalmente rastros de humo pero no emanan del vertedero. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

Tanto el alcalde de Santo Domingo Norte como los entrevistados en Duquesa coincidieron en que desde la lejanía se pueden observar ocasionalmente rastros de humo pero no emanan del vertedero. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El vertedero de Duquesa que hace solo semanas era un depósito sin control y meses atrás penetró con humo cargado de hedor y contaminación en el Gran Santo Domingo, marcha hacia un sendero de cambio que promete poner fin a esos innumerables inconvenientes.

“Ya no se escuchara: ta’ prendio’ Duquesa”, manifestó una fuente ligada a la coordinación del vertedero, con la que pudo conversar este medio.

El empleado de Duquesa detalló que desde hace 15 días iniciaron con las nuevas indicaciones de tratamiento de los residuos sólidos por disposición del presidente de la República, Luis Abinader.

Mientras Carlos Guzmán, alcalde del municipio de Santo Domingo Norte (SDN) –territorio en el que se encuentra Duquesa–, explicó que los esfuerzos para transformar el vertedero son el resultado de un trabajo conjunto entre los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública, así como varios programas especiales de la Presidencia, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y otras autoridades.

Guzmán dijo que “en el 2024 el problema de Duquesa quedará resuelto” y que “no será un botadero, sino más bien un relleno sanitario”.

Para lograr el objetivo de transformar Duquesa, el ejecutivo edilicio afirmó que todo el equipo técnico que está involucrado en el tema se está reuniendo constantemente para dar seguimiento al proyecto.

Indicó, además, que mientras avanzan hacia el relleno sanitario los trabajos de mantenimiento permitirán que la población descanse de las humaredas de Duquesa.

Nuevo proceso

La fuente que suministró los datos describió que el nuevo proceso inicia con el vertido de los residuos, posteriormente se aplica una capa de 25 centímetros de caliche, luego se cubre con un metro de tola y otros 25 centímetros de caliche.

Al terminar las capas, se puede continuar depositando basura que posteriormente, luego de alcanzar cierta cantidad, se cubrirá mediante el mismo proceso, informó.

Asimismo, puntualizó que próximamente los ayuntamientos se auxiliarán de empresas recicladoras para segmentar los desechos de acuerdo al material.

“Pondrán el cartón con cartón, el vidrio con vidrio, el metal con metal y así. Entonces aquí (refiriéndose al vertedero) habrá una área para cada material”, explicó.

Camiones vienen y van

Con la aplicación del nuevo método en el vertedero de Duquesa los choferes, buzos y otros trabajadores aseguran que se ha agilizado el vertido de desechos sólidos, uno de los principales inconvenientes con los que han tenido que lidiar las autoridades.

Mientras los camiones recolectores subían y bajaban con un rastro de polvo que se disipaba en el viento, los buzos hurgaban afanados entre los cúmulos de desechos que aun no han sido cubiertos, uno de ellos dijo que “ahora los camiones vienen y van. Antes un chofer subía para acá una sola vez, ahora hasta dos y tres veces”.

La rapidez con la que se realiza el vertido es atribuida, por los que “se la buscan” en el lugar, a las mejoras en las condiciones del terreno. Uno de los encargados de indicar a los choferes donde deben parquearse y depositar los residuos, expresó que anteriormente tenían que sortear distintas dificultades.

“Se quedaban enchivao’. ¿Y cuándo llovía…? Aquí esto se ponía feo”, subrayó, al tiempo que certificó que con los trabajos recientes, se han eliminado las filas de camiones en espera para depositar la basura.

Contrario a la pestilencia que se asocia a un lugar donde prima la basura, el hedor en Duquesa es casi imperceptible.

LEGISLACIÓN

Herramienta.

La Ley 225-20, General Sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos es, según Carlos Guzmán, la herramienta que permitirá lograr el cambio en Duquesa, y que este sea duradero.

Gestión integral.

La pieza legislativa fue aprobada a finales del 2020 por el Congreso Nacional y tiene como finalidad “prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización de los residuos”.

Reglamento.

Aunque la ley fue publicada, aún falta el reglamento de aplicación y es precisamente el régimen de consecuencias que contendrá el reglamento, lo que para el alcalde Guzmán, garantizará su cumplimiento.

Tags relacionados