Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consejo de la Policía acoge disolver Dican

La reunión del Consejo Superior Policial, celebrada a puertas cerradas, duró menos de 30 minutos.

La reunión del Consejo Superior Policial, celebrada a puertas cerradas, duró menos de 30 minutos.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El Consejo Superior Policial decidió de “forma unánime” la disolución de la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican) de la Policía Nacio­nal de manera inmediata, acogiendo la disposición del presidente de la República, Luis Abinader.

La información la ofreció el vocero de la Policía Nacio­nal, Miguel Balbuena, quien dijo que a partir de “estos momentos”, la Dican deja de funcionar.

“Los casos que están en proceso de inteligencia e in­vestigación serán gestiona­dos por la Dirección Nacio­nal de Control de Drogas (DNCD)”, explicó Balbuena, quien agregó que los alre­dedor de 2,000 agentes que componían esa dirección se­rán repartidos en las labores de la calle, y en las direccio­nes de Investigación e Inte­ligencia.

La reunión del Consejo Superior Policial, celebra­da a puertas cerradas en el Palacio de la Policía Nacio­nal, se inició a las 11:00 de la mañana y tuvo una du­ración de menos de 30 mi­nutos.

En la misma participa­ron el ministro de Interior y Policía, Jesús Chu Vásquez, quien la encabezó; el direc­tor de la Policía Nacional, Edward Sánchez Gonzá­lez, y el procurador adjun­to Rodolfo Espiñeira, quien fue en representación de la Procuradora General de la República, Míriam Germán Brito.

El presidente dispuso la eliminación de la Dican, sobre la base de que repre­sentaba una duplicidad de funciones con la DNCD, que es el órgano ejecutivo creado con la facultad de prevenir y reprimir el con­sumo, distribución y tráfi­co ilícito de drogas y sus­tancias controladas en el país.

Abinader, mediante una orden ejecutiva, pi­dió a Vásquez ejecutar la nueva disposición oficial y que procediera a reunir el Consejo Superior de la Po­licía para que adoptara la medida. La acción reque­riría la derogación del pá­rrafo cinco de la Orden Es­pecial 024-2008, del 31 de mayo de ese año, que creó la Dican, para que las fun­ciones del organismo sean realizadas por la DNCD.

MOTIVOS Van seis. Con la disolución de la Dican, ascienden a 6 las entidades eliminadas por Abinader, con el ob­jetivo de quitar duplici­dad de funciones y re­ducir gastos públicos.

Microtráfico. “El Dican no ha sido otra cosa, de alguna forma en el pasado, que cóm­plice del microtráfico en las barriadas de la Repú­blica Dominicana y an­tes de ser parte de la so­lución, era el problema”, dijo José Ignacio Pali­za, ministro de la Presi­dencia.