La pandemia sube ansiedad pero disminuye alcoholismo
Un estudio con 650 pacientes que acudieron a la consulta psiquiátrica sobre el comportamiento de los dominicanos en confinamiento, reveló que los jóvenes se adaptan muy bien a espacios cerrados.
El trastorno de ansiedad o espectro ansioso se elevó de manera considerable entre la población dominicana durante el 2020 como consecuencia de la pandemia del Covid-19, al igual que el consumo de marihuana y la bipolaridad entre los pacientes diagnosticados, pero el consumo de alcohol se redujo en gran proporción.
Al mismo tiempo quedó evidenciado que el dominicano es un ser resiliente y fuerte para enfrentar las cosas malas que le pasan y que el confinamiento no ha sido un gran trauma para los jóvenes que desde antes ya se habían aislado la mayor parte de su tiempo en los últimos 15 años al espacio de sus habitaciones dentro del hogar.
Esos son algunos de los datos científicos arrojados por el estudio inédito sobre la salud mental durante la pandemia del Covid 19, realizado entre 650 pacientes nuevos que acudieron a la consulta psiquiátrica de Neurociencias del psiquiatra Héctor Guerrero Heredia, durante la pandemia en el 2020, con los casos presentados por exámenes y entrevistas.
El estudio denominado “Comparación de los Síntomas Psiquiátricos antes y durante la pandemia de Covid-19, según ASRI-4, en pacientes que acudieron a Neurociencias HGH durante el año 2020, Santo Domingo, República Dominicana”, fue realizado por los doctores Héctor Guerrero Heredia, Ledwyn González y Omar Rondón. El mismo fue aceptado ya en España.
Al presentar los resultados a Listín Diario, el doctor Guerrero Heredia dijo que el estudio Covid 2020 comparado con otro anterior que se había hecho da un matiz científico al dato porque permite hacer comparaciones y su gran importancia es el aterrizaje a la ciencia, a la verdad, a lo que dicen los datos científicos, matemáticos y epidemiológicos.
El estudio anterior realizado por el doctor Heredia abarca el período del 2008 al 2018.
De 23% al 34% El estudio evidencia que el trastorno de ansiedad pasó de un 23% en que se encontraba en el 2018 a un 34% en el 2020 lo que es un incremento significativo. Sobre el abuso de sustancias, se determinó que el consumo de alcohol, contrario a la percepción que se tenía, se redujo lo que se explica en el hecho de que los lugares de venta no están abiertos, pero sí subió el consumo de marihuana que pasó de 9 a 11%, lo que el especialista asocia al hecho de que la mayoría de los pacientes que acudieron a la consulta eran jóvenes de 20 a 30 años.
Los pacientes con bipolaridad aumentaron en su fase maníaca, lo que se debe, de acuerdo al especialista, a que la población general dejó de tomar sus medicamentos, al igual lo hizo ese tipo de pacientes.
La consulta con especialistas de la psiquiatría subió entre la población de 20 a los 30 años, siendo los que más acudieron las personas empleadas y la población femenina, asociado a que la mujer está a cargo de los niños en el hogar en medio de la pandemia del Covid-19.
Junio mayor pico de consultas De acuerdo al estudio, la mayor cantidad de consultas fueron ofrecidas durante los meses de mayo a noviembre del 2020, siendo el mes de junio el de mayor pico en la demanda de atención psiquiátrica, coincidiendo con los meses de mayor incidencia del virus en el país.
Las personas con títulos universitarios fueron las que acudieron en mayor porcentaje en busca de atención o consulta psiquiátrica en el 2020, al igual como ocurrió en el estudio anterior, así como los solteros, seguidos por los casados, así como los que trabajan.
Durante el 2020 las mujeres acudieron a la consulta psiquiátrica en un 57% en comparación con los hombres, de acuerdo al estudio.
CONOCIMIENTO Nivel mediático. Al dar a conocer a Listín Diario los resultados de la investigación, Guerrero Heredia dijo que es importante destacar que se ha vivido una pandemia mediática, manifestada mayormente en las clínicas y áreas de emergencias, y que las personas la están percibiendo tal como lo dicen los números, que dicen que se han tenido alrededor de 2,700 muertes después de 12 meses, que, según dijo, no es un dato escandaloso.