Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Afectados por tormenta Laura reciben ayuda mientras esperan vivienda

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Luego de un evidente atraso en la entrega de la ayuda económica que el Estado prometió darles a los afectados por la tormenta tropical Laura en La Yuca, sector Los Ríos, Distrito Nacional, los damnificados recibieron ayer el pago correspondiente al mes de noviembre y diciembre.

La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial presidida por Rolfi Domingo Rojas Guzmán entregó ayer miércoles un total de 270 mil pesos correspondientes a los meses antes mencionados a pesar de que estamos en el mes de febrero.

La cuarta entrega de cheques donados a las 30 familias damnificados tiene un monto de 6 mil a 20 mil pesos incluyendo los dos meses.

Cabe destacar que las ayudas económicas van desde 3 mil a 10 mil pesos para el sustento del hogar dependiendo de la necesidad y extensión de las familias afectadas por la tormenta. En dichos montos se contempla el pago de alquiler de la casa donde están residiendo provisionalmente.

Aunque Rojas no especificó la fecha de entrega de las viviendas, adelantó que será construido un edificio para los que perdieron su casa por la crecida de la cañada del sector.

“Aquí (La Yuca) tenemos más personas y es un edificio que hay que hacer para 42 personas con un procedimiento que hay que agotar”, expresó Rojas durante el encuentro con los damnificados.

Asimismo indicó que el Instituto Nacional de Viviendas (INVI) ya tiene el proyecto y el monto de inversión evaluado y este año se entregarán las casas a cada uno.

“En este año se va a entregar a cada una de esas personas su llave de la vivienda que se va a construir”, precisó durante la actividad donde les entregaron los cheques firmados.

Indocumentados

El presidente de la Asociación de Iglesias Cristianas “El Olivar”, Nelson Arias Cabada aclaró que las personas que no están recibiendo la ayuda del gobierno es porque no tienen cedula de identidad razón por la cual no se puede beneficiar con efectivo a los indocumentados afectados por la tormenta.

“No estamos excluyendo a nadie porque sean de otras nacionalidades sino porque no pueden recibir el apresto correspondiente. No se puede hacer una transferencia trasparente sino cedula, dígase su documento de identidad”, expresó.

Asimismo dijo que los indocumentados no están excluidos totalmente ya que se realizará un levantamiento definitivo para ver quienes aplican para viviendas.

“Hasta el momento estamos trabajando con este listado del levantamiento que se hizo pero se hará un último levantamiento para consensuar las personas que sí aplican para recibir una vivienda”, dijo.

El 23 de agosto del 2020 el presidente de la República, Luis Abinader, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, fueron al lugar del desastre y prometieron una vivienda y ayudas para las familias afectadas.