Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Los últimos casos de criminales que fueron extraditados

Ambriorix Nepomuceno Rodríguez también fue extraditado.

Ambriorix Nepomuceno Rodríguez también fue extraditado.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La noticia que más titulares ocupó en el día de ayer en los portales web y noticiarios de los diferentes medios de comunicación a nivel nacional, fue la repatriación desde Estados Unidos de Argenis Contreras, acusado de ser el autor material del asesinato del catedrático Yuniol Ramírez, en octubre del 2017.

El caso de Contreras hace recordar las extradiciones recientes que se han producido en el país.

El caso más reciente fue el de Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, acusado de la muerte de la abogada Paola Languasco, en un hecho ocurrido en el año 2015 en Santiago, quien fuera repatriado desde España el 4 de noviembre de 2019.

El 6 de abril de 2015, Languasco salió de su vivienda en Puerto Plata con destino a Santiago para encontrarse con un hombre que había conocido en la red social Facebook. Su cuerpo fue hallado el 24 de abril de 2015, 19 días después de haberse reportado como desaparecida, dentro de una alcantarilla de la urbanización Jardines del Norte, en Santiago.

Nepomuceno Rodríguez huyó a España, donde fue arrestado y posteriormente se fugó de una cárcel en julio de 2016, mientras esperaba ser extraditado a República Dominicana. En abril de 2017 Nepomuceno fue capturado en Hamburgo, Alemania, desde donde lo extraditaron a España.

El chino

Otro caso reciente fue la extradición de Guo Se Liang Situ (Frank), el 17 de octubre de 2019.

“Frank” está implicado en la muerte de los prestamistas José Silva y Héctor Antonio Méndez, en 2016, en Gascue, y fue apresado por autoridades estadounidenses mientras intentaba cruzar la frontera desde México.

Colombianos

En agosto del 2020, el Gobierno de Colombia extraditó a República Dominicana a cuatro colombianos requeridos por la justicia de ese país por delitos relacionados con narcotráfico, informó la Fiscalía.

Los cuatro colombianos fueron entregados en Barranquilla a las autoridades dominicanas en una acción coordinada por la Fiscalía y la Interpol Colombia.

Son Luis Alberto Clavijo Frade, Daniel Guillermo Ocampo Bermúdez y Juan Felipe Andrade Torres ‘quienes estarían involucrados en el envío y pilotaje de una aeronave cargada con 625 kilos de cocaína’ que en octubre de 2017 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Romana.

PRESTAMISTAS

Acusación

Frank está acusado de matar a los prestamistas José Silva y Héctor Antonio Méndez, cuyos cadáveres fueron encontrados en un edificio del sector Gascue, propiedad de Liang Situ. De acuerdo a los expedientes el crimen fue para evadir el pago de RD$13 millones.

Tags relacionados