Extensión de la UASD en SDE genera debate
Algunos representantes de los diferentes grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) apoyan la iniciativa del presidente de la República, Luis Abinader, de construir una extensión de la academia estatal en el municipio Santo Domingo Este (SDE), mientras otros ciudadanos difieren de la obra que el mandatario calificó como un “proyecto prioritario”.
Rafael Pepén, dirigente estudiantil de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), catalogó el anuncio del jefe de Estado como una “excelente iniciativa” para dar oportunidades de empleos a maestros y otras personas.
A pesar de que las clases se están impartiendo de manera virtual desde abril del año pasado por la incidencia del nuevo coronavirus Covid-19, Abinader sostuvo el fin de semana durante la reunión del Consejo de Gobierno que la estructura es un “proyecto prioritario” que tendrá una inversión de unos RD$600 millones.
Steven Silfa, representante del Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), consideró que la medida representa un alivio para una gran cantidad de estudiantes que duran alrededor de dos horas para llegar a la sede central de la universidad. “En efecto, es toda una odisea para aquellos que incluso laboran y poseen un limitado tiempo para cursar sus materias”, indicó.
No ha funcionado
Una de las razones por las que Silfa apoya la construcción del centro para la educación superior en el municipio es debido a que “la modalidad virtual no ha funcionado en materia de enseñanza para los estudiantes y hay profesores que no saben manejar la modalidad virtual, lo que representa una dificultad para la comprensión”.
El dirigente estudiantil destacó que hay otras instituciones que están abiertas al público, donde se producen mayores aglomeraciones.
Además, indicó que la construcción de una sede representa ahorro de tiempo y dinero, disminución de estrés y mayor inserción en matriculación estudiantil.
Entrevistado por LISTÍN DIARIO, señaló que cuando se vuelva a las clases presenciales se notará un cambio significativo en las aulas, ya que muchas veces hay secciones en la sede central de la universidad que tienen hasta 60 estudiantes, lo que provoca aglomeraciones.
Opiniones en contra
Mientras que otros ciudadanos emitieron su opinión acerca del caso, considerando la obra innecesaria por el momento.
“Extensión de la UASD en SDE cuando la tecnología y los derechos de 4ta y 5ta generación están en pleno desarrollo, la creo inversión no prioritaria. La UASD, primero, debe ser saneada financiera y administrativamente para luego considerar eventuales expansiones físicas”, escribió Elías Wessin en la red social Twitter, tras estimar que la obra no es primordial hasta el momento.
“Es priorizar, no llevarse de ideales que una vez se necesitaron. El modelo educativo de la UASD también se debe actualizar y tratar de que los alumnos no duren 16 años por ser dirigentes estudiantiles o rezago académico, revisar el plan estratégico y visión de SDE”, escribió Xiomara Alcántara.
Otros usuarios de la misma red social claman por la necesidad de una extensión universitaria en su provincia natal con algunas carreras específicas. Por ejemplo, Oliver Valenzuela, escribió que “en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, solicitamos una extensión de la UASD con las carreras de Ingeniería Medio Ambiental, Turismo, Ingeniería en Geología e Ingeniera Agronómicas”, señaló en el tuit.
El Gobierno tiene disponible para ese proyecto RD$600 millo¬nes y creó una co¬misión encabezada por la ministra sin cartera, Geani¬lda Vásquez, para dar seguimiento a los com-promisos que se crearon el domingo pasado en el Consejo de Gobierno.
SEPA MÁS
Anuncio.
El presidente Luis Abinader anunció el pasado domingo la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el municipio Santo Domingo Este (SDE).
Consejo.
Fue hecho durante el Consejo de Gobierno que encabezó el mandatario en el Palacio Municipal de esa demarcación de la provincia Santo Domingo.
Inversión.
Abinader precisó que esa sede de la UASD será levantada con una inversión de 600 millones de pesos, y el Ministerio de Educación Superior y Tecnología se encargará de realizar los proyectos de planificación.