Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En 8 provincias y la capital muere más gente de Covid

La República Dominicana está entrando en una nueva ola de contagios con elevadas cantidades de muertes.

La República Dominicana está entrando en una nueva ola de contagios con elevadas cantidades de muertes.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ocho provincias más el Distrito Nacional aportan el 80.6% de toda la mor­talidad por Covid-19 que reporta República Domi­nicana hasta el momento.

De los 2,704 falleci­mientos que notifica el sistema de epidemiolo­gía hasta la fecha, 2,184 están concentradas en el Distrito Nacional con 446 muertes y las provincias de Santo Domingo, San­tiago, San Cristóbal, Puer­to Plata, La Vega, La Ro­mana, Espaillat y Duarte.

El Distrito Nacional re­gistra un acumulado de 446 muertes, Duarte tie­ne registrados unos 158 fallecimientos, Espaillat tiene 101 decesos, La Ro­mana 119, La Vega 139 muertes por Covid, Puerto Plata notifica 130 decesos, San Cristóbal 129, Santia­go 425 y Santo Domingo 529 muertes a causa de la enfermedad.

El resto de los falleci­mientos por Covid están distribuidos en las demás provincias del país con ci­fras que van desde un re­gistro de tres muertes en Pedernales hasta 53 dece­sos en La Altagracia.

16 muertes

Ayer, cuando el Minis­terio de Salud Pública dio a conocer las cifras del Co­vid-19 correspondientes al primero de febrero, el siste­ma notificó 16 nuevos falle­cimientos registrados en las últimas 24 horas. El mes de enero cerró con la notifica­ción de unos 272 falleci­mientos por la enfermedad.

Asimismo se reporta­ron 834 nuevos casos po­sitivos del virus de un total 7,751muestras procesadas en las últimas 24 horas.

El boletín epidemiológi­co número 320, muestra una positividad diaria de las muestras procesadas de 15.4 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 19.42 por ciento.

Los casos activos son 53,610, de un total de 215,920 registrados hasta el momento.

La ocupación hospitala­ria en camas UCI se colocó ayer en 54% con 293 ocu­padas por pacientes que se encuentran en condiciones críticas de un total de 540 habilitadas, mientras que del total de camas Covid dis­ponibles 1,012 estaban ocu­padas, equivalente al 37% de la capacidad instalada.

Los ventiladores en uso eran ayer 161, de un total de 403 disponibles, para el 40% de ocupación.

Del total de casos de co­ronavirus confirmados en el país desde el inicio de la pandemia a la fecha, 159,606 personas se han re­cuperado.

El país ha procesado 1,062,607 muestras de la­boratorio para el diagnósti­co del virus, de estas se des­cartaron 846,687.

Los grupos de riesgo si­guen siendo personas con hipertensión y diabetes co­mo comorbilidad y el Mi­nisterio de Salud exhorta a los adultos mayores, per­sonas con obesidad y otras enfermedades crónicas, a extremar las medidas de pre­vención porque son más pro­pensos a adquirir la enfer­medad.

El número de jóvenes me­nores de 20 años que han si­do diagnosticados como po­sitivos al virus es de 22,387, así como 549 trabajadores de la salud y 309 embaraza­das.

Factores adversos adultos

Entre los factores que afec­tan el estado mental de los envejecientes está el aisla­miento, pues les provoca an­siedad no tener interacción social y encontrarse solos en un mismo lugar.

SEPA MÁS

Salud mental.

Asimismo, el Departa­mento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), llamó a proteger la salud mental de los adultos mayores al llevar a cabo un con­versatorio sobre “Cui­dando la Salud Mental de los Adultos Mayo­res” en tiempos de pan­demia.

En conversatorio.

En el conversatorio es­tuvieron presentes es­pecialistas de la conduc­ta, como la doctora Indi­ra de la Cruz, en calidad de invitada, y el doctor Alejandro Uribe, direc­tor del Departamento, quienes, junto a los psi­cólogos Caluz Polanco y Elías Tejeda coincidie­ron en señalar que el te­ma es propicio por la complejidad.

Tags relacionados