Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pacientes renales son más vulnerables ante Covid

Ellen Lisa Hilario

Ellen Lisa Hilario

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los pacientes con insuficiencia renal que reciben tratamiento de diálisis son altamente vulnerables a complicarse si se infectan de Covid, ya que reúnen las cuatro principales condiciones que conllevan a un mal pronóstico.

Así se especifica en la reciente publicación del boletín científico INFUMI de la Fundación Miniño, donde se explica que eso se debe a que la mayoría de los pacientes en diálisis está compuerta por mayores de 50 años, que sufren de diabetes, hipertensión, sufren de anemia crónica frecuente y por ende tienen inmunidad baja.

La doctora Ellen Lisa Hilario, presidente de la Fundación Frank Miniño, explica eso hace que los pacientes en diálisis reúnan las cuatro principales vulnerabilidades de padecer el virus de forma grave y destaca la necesidad de establecer en el país la estrategia de “Atención Primaria en Salud Integral” (APSI), para enfrentar con éxito la epidemia nacional de la COVID-19 y otras patologías responsables de las mayores tasas de mortalidad, inclusive superior a la de COVID.

En un documento de prensa sobre la publicación de la entidad se destaca que un equipo de expertos en salud ha unificado esfuerzos para recopilar y publicar datos científicos y educativos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes renales, población que se ha visto muy afectada por el impacto del COVID-19.

Explica que en el boletín científico INFUMI de la Fundación Miniño se compartirán resultados de investigaciones, sobre todo las que descubren lo que subyace en el tejido social de marginalidad en que vive la mayoría de pacientes en diálisis, condición que los lleva a anemias, poca accesibilidad a nutrientes especiales para su condición y a los servicios, escasez de instalación de fístulas arterovenosas, entre otras.

La doctora Hilario recordó que el SARS-CoV-2 produce una enfermedad sistémica, o sea, tiene capacidad de afectar varios órganos vitales de las personas, principalmente pulmón, corazón y riñón, produciendo en este último insuficiencia aguda y posible muerte.

“Esto viene a sumarse al ya existente panorama espeluznante de morbilidades y muertes que, desde hace décadas ocasiona la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en República Dominicana, con cerca de 7 mil casos esperados en necesidad de tratamiento con diálisis, según parámetro de la OPS/OMS, y tan solo cerca de un 50% captados y en tratamiento, no todos en las condiciones deseadas, el destino de los demás es incierto y quizás indescriptible”, señala.

En la primera edición del Boletín INFUMI especialistas sociales y de salud de la Fundación Miniño explican que urge establecer la estrategia de “Atención Primaria en Salud Integral” (APSI), para enfrentar con éxito la epidemia de la Covid-19 y otras patologías.

Tags relacionados