Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Un diabético bien tratado puede resistir los ataques del Covid

Miguel Franjul, director del Listín Diario, Ammar Ibrahim, director del Inden y Doris Pantaleón, periodista especializada en Salud.

Miguel Franjul, director del Listín Diario, Ammar Ibrahim, director del Inden y Doris Pantaleón, periodista especializada en Salud.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque el riesgo de complicaciones en una persona con diabetes es alto, el contraer el virus del Covid-19 no tiene porqué convertirse en una sentencia de muerte en estos pacientes siempre que mantengan sus niveles de azúcar en la sangre controlados.

Así lo asegura el doctor Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), al señalar que con ello no quiere decir que las personas con diabetes le pierdan el miedo al Covid, sino que por el contrario extremen los cuidados de distanciamiento, higiene y uso de mascarilla, así como el control de su glucosa.

El director del Inden habló del tema durante su participación en la “Cita con el Covid” que transmite cada lunes a las 9:00 de la noche Listindiario.com conducido por su director Miguel Franjul y la periodista especializada en Comunicación en salud, Doris Pantaleón.

Señaló que por protocolo el instituto realiza la prueba del Covid a los pacientes con diabetes que se ingresan por cualquier razón y que han visto que muchos de ellos han tenido el virus y ni siquiera lo sabían, o sea, que le dio asintomático o con síntomas muy leves, y que dentro de ese grupo incluso hay personas con úlceras de pie diabético.

El doctor Ibrahim dijo que aunque en las estadísticas de muertes por Covid las personas que padecen de diabetes como comorbilidad representan más del 20%, eso se debe a la alta incidencia que tiene esta condición entre la población dominicana, donde se estima que afecta al 30% de los mayores de 55 años y justamente es a partir de esa edad donde hay mayor mortalidad por el virus del Covid.

Señaló que eso es propio de las mismas estadísticas nacionales, por lo que es una lectura incorrecta decir que la persona murió de Covid porque tenía diabetes o porque tenía hipertensión, que es otra condición de muy alta incidencia en la población dominicana, estimada en más de la mitad de los que tienen más de 60 años.

Dijo que las personas con diabetes tienen por lo general la defensa baja y por tanto cualquier infección los puede afectar un poco más agresiva comparado con otros que no tienen esa condición y que mientras más descontrolada esté la diabetes más consecuencias se tendrán.

40 pacientes diarios Reveló que el Inden recibe un promedio de 40 pacientes diarios nuevos con diabetes, muchos de ellos con edades jóvenes entre los 30 y 50 años y que durante la pandemia han estado observando un aumento de pacientes debutando con diabetes con una complicación grave.

Explicó que por lo general antes las personas se hacían un chequeo rutinario y ahí se determinaba si tenía o no diabetes, pero que en la segunda fase de la epidemia han visto muchos pacientes llegando a la emergencia casi en coma sin saber que tenían diabetes, causado por el Covid, porque produce una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta al páncreas.

Dijo que al igual que en el personal de salud y la población general, en pacientes con diabetes el confinamiento ha provocado que se afecte la salud mental manifestada de diferentes maneras, entre ellas más agresividad, lo que se observa incluso al momento de pedirle al paciente que use la mascarilla.

Los cuidados para evitar el virus El director del Instituto de la Diabetes dijo que para evitar contagiarse el paciente con diabetes debe seguir los mismos protocolos y recomendaciones existentes, a lo que se suman cuidar sus niveles de glucosa, porque si está controlado sus riesgos son los mismos que cualquier otra persona.

Esos cuidados van dirigidos a tener y tomar los medicamentos correctos en el horario establecido, hacer ejercicios, dieta, análisis clínicos para mantener sus niveles de azúcar en la sangre en el nivel adecuado, además del uso mascarilla, el distanciamiento social, lavarse las manos constantemente y nunca tocarse la cara sin antes lavarse las manos, tener el alcohol o gel siempre en el bolsillo y no confiar en nadie aunque sea familia al momento de acercarse.

“Siempre que se está en público o con más personas debe usar la mascarilla, porque el uso correcto de la mascarilla y lavado de manos son casi suficientes para frenar la pandemia y son dos medidas baratas, sin costo, lo que se necesita es disciplina porque no es fácil andar todo el día con mascarilla, pero si esa es la única forma que tenemos para cuidar nuestra vida, lo tenemos que hacer seamos personas con diabetes o no”, señaló el doctor Ibrahim.

Además recomienda no tomar medicamentos sin antes preguntarle a su médico para evitar complicaciones.