Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Con la Dican, ascienden a 6 las entidades eliminadas por Abinader

Con esto Abinader aseguró impulsa una reorientación del gasto público y dijo que los recursos administrados por estos órganos estatales serían redireccionados al sector salud.

Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Dican,

Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Dican,

Avatar del Listín Diario
Ivanessa GuzmánSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader instruyó este lunes al ministro de Interior y Policía, Jesús "Chu" Vásquez Martínez, para que convoque al Consejo Superior de la Policía, a fin de eliminar la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN).

La acción requeriría la derogación del párrafo cinco de la Orden Especial 024-2008, del 31 de mayo de ese año, que creó la DICAN, para que las funciones de esa institución sean asumidas por la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).

El mandatario destacó que la DNCD es el órgano ejecutivo creado con la facultad de prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en el país.

Instituciones eliminadas por Abinader

Días antes de que Luis Abinader asumiera el cargo ya había anunciado la eliminación del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), según el gobernante por sospechas de corrupción. Esa entidad administraba RD$3,474 millones y su exdirector se encuentra cumpliendo tres meses de prisión preventiva por el caso Anti Pulpo.

Dentro de las instituciones eliminadas está el Despacho de la Primera Dama, órgano que manejaba una nómina de 600 empleados. Refiriéndose a esto, la primera dama Raquel Arbaje, se pronunció diciendo: “Yo me conformo con seis empleados”. La institución administraba RD$970 millones.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) también está dentro de las eliminadas, con lo que se pretende unificar los cuatro consejos de directores, para centralizar las compras y la parte financiera de las tres EDES. Tenía establecido un presupuesto de RD$59,746 millones.

Una cifra de RD$8,679 millones corresponden a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución que se vio involucrada en un escándalo por presunta corrupción administrativa, y actualmente uno de sus exdirectores, Francisco Pagán, se encuentra cumpliendo tres meses de prisión preventiva por el caso Anti Pulpo.

Otra eliminada es el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) , organismo que según el presidente Abinader es “una inmobiliaria donde muchas veces se reparten los terrenos entre políticos”, la cual se fusionará con la Dirección General de Bienes Nacionales. Manejaba un presupuesto de RD$1,820 millones.

Luego de estas medidas lo que corresponde es la reubicación de los empleados, pagar las prestaciones laborales que establece la Ley de Función Pública y pensionar a los emplelados que apliquen.

Con esto Abinader aseguró impulsará una reorientación del gasto público y dijo que los recursos administrados que se ahorará serían redireccionados al sector salud.