Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué cuesta viajar en primera clase?

El gobierno se ahorraría millones de pesos con la medida de limitar los viajes de funcionarios del sector público al exterior con la adquisición de boletos aéreos y de viáticos, tomado en cuenta los altos precios de los boletos aéreos de primera clase, en los vuelos comerciales.

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroRepública Dominicana.

Viajar en primera clase es un lujo por el que no todo ciudadano paga, pues el vuelo puede llegar hasta el doble de lo que le costaría uno en clase turista.

Este lujo, al que accedían funcionarios con los viajes oficiales, se verá reducido en ellos tras el anuncio del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, sobre el límite de gastos de boletos aéreos y viáticos a los incumbentes, y los que quieran viajar en primera clase deberán pagar por ello.

¿Cuánto cuesta un boleto aéreo en primera clase? De acuerdo con las explicaciones, en la línea aérea Delta Airlines cuesta RD$57,924 pesos en la ruta Santo Domingo - New York.

En tanto que, si el vuelo fuese en primera clase, en la ruta Santo Domingo, Miami, en la aerolínea American Airlines el costo del mismo andaría en los RD$20,362 pesos.

En el caso de la ruta Santo Domingo, Madrid, España el precio de primera clase del ticket aéreo en la línea Iberia oscila alrededor de los RD$96,042 pesos.

Con relación al costo del viaje de una persona en un vuelo Santo Domingo - Londres (Inglaterra), en primera clase el billete aéreo estaría en los RD$100,237 pesos, con impuestos incluidos.

Aunque estos precios ofrecidos por las líneas aéreas en la actual temporada de pandemia y de limitaciones podrían variar de acuerdo con la temporada y la disponibilidad.

El presidente Luis Abinader ha dispuesto que se limite el pago de boletos en primera clase para funcionarios, salvo excepciones relativas a la seguridad del estado o por cuestiones de representación.

Las instituciones que generan mayor gasto de viáticos, según los informes son, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo y la Presidencia de la República.

Además del ahorro que generará para el Estado, la medida supone un ejemplo del gobierno a la prudencia que quiere mostrar en el uso de recursos públicos.

Se calcula que con la aplicación de este sistema pudieran lograrse ahorros de hasta un 40%” del gasto en viáticos, afirmó Paliza, esto equivale a unos RD$650 millones de pesos al año.

Los funcionarios que viajen al exterior para representar a República Dominicana deberán rendir cuentas del uso de los fondos que reciben para el desempeño de sus funciones y devolver el sobrante que no quede justificado, medida que según informaron permitirá un importante ahorro al Estado.

Con respecto a la salida de funcionarios del gobierno por los salones de protocolo del aeropuerto Internacional de Las Américas se ha reducido en los últimos meses.

Por los salones de embajadores y Gubernamental solo se ven salir diplomáticos, legisladores eclesiásticos, militares de altos rangos y funcionarios de menores jerarquías.