Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Afectados por tormenta Laura, en Los Ríos, mantienen esperanza de construcción de sus casas

"Tenemos buenas noticias hasta el momento", dijo una de las afectadas.

Kenia Sánchez, una de los 12 afectados en el colapso de un edificio el 23 de agosto del 2020 por las lluvias de la tormenta tropical Laura.

Kenia Sánchez, una de los 12 afectados en el colapso de un edificio el 23 de agosto del 2020 por las lluvias de la tormenta tropical Laura.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Luego de cinco meses del paso de la tormenta tropical Laura, las familias afectadas por la crecida de una cañada en La Yuca del sector Los Ríos del Distrito Nacional continúan esperando la construcción de sus viviendas.

Las corrientes que arrastró la cañada, producto de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical, derrumbó un edificio completo donde residían al menos 12 personas, dejándolos sin hogar por varias semanas.

Una de las afectadas, Kenia Sánchez, conversó con LISTIN DIARIO este lunes y expresó que se siente esperanzada y agradece el apoyo del gobierno que hasta al momento les ha ayudado.

Además, indicó que los encargados de darle seguimiento a su caso se mantienen en contacto con su familia y demás afectados del edificio de cuatro niveles que colapsó.

“Ellos nos están resolviendo. Nos dijeron que vamos a tener una reunión para hablar sobre los terrenos y todo eso”, expresó Kenia con la esperanzas a flor de piel.

Señaló que el gobierno le ha conseguido “unos cuantos terrenos” para la construcción de la casa, sin embargo, algunas personas se han opuesto a la edificación porque consideran que algunas personas piensan que “los desalojados son delincuentes y tienen una mala reputación”, según explicó Sánchez.

“A nosotros no nos importa el tamaño lo que queremos es que se construya nuestra casita aquí en Los Ríos”, indicó la señora, quien relata que todo lo que tenía fue a base de esfuerzos y de dos trabajos durante 26 años. Uno de sus trabajos era vender helados después que salía de su primer empleo.

“Cuando el sol se ponía en su buena a las tres de la tarde salía a vender helados para que la gente se refresque”, dijo haciendo referencia al arduo trabajo que le permitió construir su “casita” para ahora enfrentase a la dura realidad de no tener nada.

Días después de la tormenta tropical Laura que llegó al territorio nacional el 23 de agosto del año pasado el presidente de la República, Luis Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional fueron al lugar del desastre y prometieron una vivienda y algunos electrodomésticos para el hogar.

Hasta el momento el Estado pagan el alquiler de las viviendas donde residen los 12 afectados de manera provisional.

Basura

Las orillas de la cañada se han convertidos en vertederos improvisados. Las aguas que recorren el canal de la cañada son totalmente negras y tienen todo la basura que arrastran sus aguas estancadas provocando hedor en toda la zona.