Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Aspirantes a Cámara de Cuentas aseguran actual gestión no realizó "auditorías suficientes"

Finalizó la primera tanda de entrevistas a aspirantes al órgano fiscalizador.

Rogelio Genao, presidente de la comisión permanente de Cámara de Cuentas. / Foto: Javier Flores.

Rogelio Genao, presidente de la comisión permanente de Cámara de Cuentas. / Foto: Javier Flores.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

A las 9:00 de la mañana de este lunes, la comisión permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, inició el proceso de entrevistas a los aspirantes a ocupar una de las cinco plazas del órgano fiscalizador.

En la jornada matutina fueron entrevistados los primeros 15 aspirantes, quienes al compartir sus impresiones y sus planes con los miembros de la prensa, luego de sus entrevistas, expresaron que la actual gestión de la Cámara de Cuentas no realizó su trabajo cómo fiscalizador y no se hicieron las auditorías correspondientes.

Uno de ellos fue Juan Luis Séliman Haza, quien fue miembro de la cámara de cuentas entre el 2008 y 2012, quien expresó que ahora mismo esa entidad adolece de una "crisis de credibilidad".

"Y una crisis de credibilidad en una institución de la importancia que tiene la Cámara de Cuentas afecta de manera directa la salud institucional de la República Dominicana", expresó Seliman.

Agregó que a su entender la actual gestión de la entidad no ha hecho el trabajo "suficiente" con relación a las auditorías.

Otro que habló en ese tenor fue Starling Ciprian, quien participa por segunda vez en el proceso, y dijo que aspira a una Cámara de Cuentas que sí cumpla con sus obligaciones legales y constitucionales.

"Yo confío en el proceso de escogencias y de llegar a ocupar uno de los puestos primero organizaría todas las auditorías que faltan por hacer en el transcurrir de los años, también capacitará el personal para agregar en las auditorías especiales, en los casos que se requieran", agregó Becerra.

Durante los próximos 15 días se van a extender las entrevistas a los 318 aspirantes a ocupar la Cámara de Cuentas y luego de allí la comisión permanente presentará un informe a la Cámara de Diputados donde incluya las cinco ternas con los aspirantes elegidos.

"Estos primeros aspirantes fueron muy capacitados y desde luego que la comisión tiene desde ya mucho que evaluar", expresó el presidente de la comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara baja, Rogelio Genajo Lanza, al concluir la primera tanda de entrevistas.

Las evaluaciones continuarán a las 2:00 de la tarde de este lunes, en la cual serán entrevistados otros 15 aspirantes más.